Fiebre por las vacunas

"Hay un faltante de dosis a nivel nacional y nosotros debemos ser selectivos y cuidar los insumos"

Así lo afirmó la referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ante la demanada por vacunas contra la fiebre amarilla por parte de residentes que viajarán a Brasil.   

  • 23/01/2018 • 10:44
foto ilustrativa
foto ilustrativa

Ante la demanda existente de vacunas contra la fiebre amarilla en el país, el Ministerio de Salud de la provincia salió a aclarar el panorama y a dar recomendaciones para aquellos viajeros que tengan como destino las ciudades de Brasil. 

En este sentido, Analía Elías -referente del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Santa Cruz-, en diálogo con Tiempo FM, explicó que desde el día de ayer están aplicando las dosis a aquellos residentes que se han registrado para su aplicación. En principio, explicó que "no somos un pais endémico y este tipo de vacunas no se fabrican en el país", dando cuenta la situación por la cual no hay un stock amplio. En tal sentido, remarcó que recibieron una partida de dosis para la fiebre amarilla la semana pasada y que, quizás el día de hoy, recibirán el pedido que realizaron el año pasado al Ministerio de Salud de Nación. 

Por otra parte, Elías explicó que "las vacunas solo las tienen que recibir, con dias de anticipación, aquellos viajeros que van a visitar áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones". Se refirió a que "el médico está a cargo de poder aprobar que el paciente se pueda colocar la vacuna o no". Asimismo, aclaró que no todos los lugares de destino en Brasil son entendidos como zonas de riesgo. Del mismo modo, señaló que "muchos se confundieron, había personas que se iban al litoral del país y se querían colocar la vacuna", expllicando que pueden aplicarsela desde los 9 meses hasta los 60 años. Por ello, sostuvo que "hay un faltante de dosis a nivel nacional y nosotros debemos ser selectivos y cuidar los insumos".