Ruptura del glaciar

El Brazo Rico alcanzó el nivel más alto de este siglo

Con 11 metros de crecida ya superó la marca de a ruptura anterior y se transforma en el mayor desnivel de los últimos 30 años.  

  • 22/01/2018 • 20:39
Sería uno de los desprendimientos más grandes. (Ahora Calafate)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como se venía perfilando, el próximo proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno será el mayor en lo que va del siglo, si se tiene en cuenta el nivel de crecida del Brazo Rico.

Este lunes, los guardaparques de la seccional Río Mitre informaron a la Intendencia del PN Los Glaciares que el nivel del Brazo Rico llegó a los 11 metros por encima de su cota natural.

Como se sabe, dicho brazo del Lago Argentino queda encerrado cuando el Glaciar Perito Moreno avanza sobre la península Magallanes, impidiendo el paso de sus aguas e incrementando su nivel.

La acumulación del agua incrementa la presión ascendente sobre el dique glaciar hasta que éste cede. Comienza la filtración del agua contenida lo que desencadena el momento culmine del fenómeno de la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, conocido en todo el mundo.

Al haber alcanzado los 11 metros de crecida, este proceso se convierte en la mayor de este siglo. El anterior ocurrió en la última ruptura (2016), cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, al momento de producirse la primera filtración.

Desde hace 30 años el Brazo Rico no alcanzaba semejante crecida. En la ruptura de 1988 alcanzó los 19 metros (Skvarca 2002), produciéndose una de las versiones filmadas más espectaculares de este fenómeno.

Es que cuando mayor es la acumulación de agua en el Brazo Rico, es mayor también la fuerza del paso del agua y el ritmo de caída de las grandes paredes de hielo del Glaciar.

La crecida del Brazo Rico se da también en concordancia con un incremento del nivel en el cuerpo principal del Lago Argentino. En los últimos días, la bahía Redonda frente a El Calafate se llenó de agua.

Una eventual ruptura en esta época ocasionará una repentina crecida en el Lago Argentino, y el potencial riesgo de que alcance algunas zonas bajas de El Calafate.  (Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

NicolasStipicic_9comentó:

Según el Ing. BETONI,- E N EL MES DE MARZO DEL AÑO 1972.- Llegando a registrarse 38 m. de altura, hasta ese momento la mayor altura. La obstrucción duro dos años.-
NicolasStipicic_9comentó:

SEGUN EL ING. BETONI,- LA ALTURA DEL AGUA BRAZO RICO FUE 38 M. , LA OBSTRUCCION DURO DOS AÑOS,.3