Comodoro Rivadavia

Denuncian pérdida de gas en pozo de Manantiales Behr

El equipo de perforación perteneciente a YPF S.A, ubicado a 30 km de Comodoro Rivadavia, estaría en plena surgencia en estos momentos. Sin embargo, YPF puso en marcha el plan de contingencia. No se registraron heridos. 

  • 22/01/2018 • 16:57

En el Yacimiento conocido como Manantiales Behr, operado por YPF S.A -sobre la Ruta Provincial 36 a 30 km al noroeste de Comodoro Rivadavia- sufrió en la jornada de hoy una pérdida de gas que quedó registrada en imágenes y video.

YPF puso en marcha hoy el plan de contingencia cuando detectó la pérdida de gas y petróleo. Al tomar conocimiento del hecho, la empresa activó el Plan de Respuesta ante Emergencias y avisó a las autoridades provinciales. Afortunadamente no hubo heridos. 

¿Que es un pozo en surgencia? 

En los pozos petroleros, durante las etapas de perforación, terminación y mantenimiento de los mismos, existe la probabilidad de que se origine un brote. Esto se debe al desbalance entre la presión de formación y presión hidrostática del fluido de control. Si los brotes son detectados a tiempo, aplicando las medidas inmediatas y correctas para manejarlo en superficie no causa daños industriales, ecológicos o al personal. Pero en caso contrario, se incrementan los tiempos y costos de la intervención. Si el brote no es detectado a tiempo -y no se aplican las medidas correctas en superficie para manejarlo o no se tiene integridad en los sistemas superficialesde control- este puede manifestarse de forma violenta en superficie, con todo el potencial contenido en la formación productora y sin poder manejar los fluidos.

(Con información de La Posta Comodorense y De Zona Norte)