Conflicto docente

ADOSAC advirtió que los maestros sólo cobraron “el 73% del sueldo”

El secretario adjunto Javier Fernández sostuvo que los docentes no cobraron el 27% correspondiente a la suba del 2016, pero además el 8 % de diciembre. El Congreso Provincial será el 29 o 30 de enero.

  • 22/01/2018 • 09:04

Entre el 29 y 30 de enero ADOSAC  realizará el Congreso Provincial que resolverá el no inicio de clases para el 2 de febrero, fecha que dispuso como continuidad del calendario 2017 el CPE para algunas escuelas que fueron afectadas por los 120 días de paro. 

Pero el gremio docente espera el “llamado urgente a paritarias”, cuyo pedido efectuaron el viernes pasado ante la Secretaría de Trabajo.  
“Necesitamos las paritarias de manera urgente, si es posible mañana”, indicó el secretario adjunto, Javier Alarcón. Pero el dirigente señaló que hasta ahora los maestros percibieron “sólo el 73 % del sueldo de diciembre, ya que no dispusieron del 27% correspondiente al aumento salarial de 2016, el cual se pagaba del 15 al 20, pero también se abonó de manera desdoblada”. 

Destacó que tampoco cobraron el 8% correspondiente al mes de diciembre “ese 85 debe pagar Nación. Nos deben casi la mitad del sueldo”, advirtió.

Escuelas 

Por otra parte, resaltó que “muchas escuelas” necesitan tareas de refacción profundas u obras como el caso del Secundario 3 de Las Heras que tiene aulas de durlock provisorias pero desde hace tres años”. Adelantó que propiciarán que cada una de la filiales efectuarán un relevamiento  propio para conocer el estado de los colegios, en el marco del Plan de Mantenimiento Escolar que lanzó el Gobierno. 

Paritarias 

En la nota enviada a la Secretaría de Trabajo, ADOSAC denunció que el Gobierno pagó el SAC al sector “de manera absolutamente intencional y discriminatoria, retraso que también se manifiesta con porcentajes de aumentos y sueldo del mes de diciembre de 2017, sumado a la irregularidad sistemática en la cual se incurre con el pago del FONID”.
Agregaron que “desde hace dos años a la fecha, aproximadamente, venimos percibiendo nuestros salarios de forma desdoblada y sin recibos de sueldos actualizados; hechos denunciados insistentemente por esta organización en cada paritaria y sin respuestas por parte del Ejecutivo provincial ni de alguna intervención de parte de esa Secretaría ante este atropello altero y provocador que va en contra deudo blanco permanente”.

También exigieron “la derogación inmediata del Nuevo Circuito Administrativo” que fue una muestra más de la inoperancia del CPE en materia de gestión, agudizada por la actitud soberbia de no reconocer el error propio como una manera de superarse o aceptar el señalamiento que oportunamente  le hiciéramos desde nuestro sindicato, advirtiendo que sería contraproducente burocratizar más aun algo que, con algunos aspectos perfectibles, funcionaba casi con regularidad”.