No se sabe a quienes echarán

Con un panorama "tétrico" los sindicatos se preparan para los 500 despidos en YCRT

Se trata de la oferta de adecuarse al retiro voluntario en 48 horas y cobrar una indemnización o ser echados sin percibir  nada. El argumento: 10% menos en el Presupuesto 2018 de la estatal. Los llamados alcanzaron incluso a integrantes de la Comisión Directiva de ATE. Una crisis en una Cuenca que no tiene alternativas laborales. 

  • 21/01/2018 • 11:37
"Será una crisis fenomenal de una comunidad que no tiene alternativas laborales"

El lunes y/o martes comenzarán a llegar los telegramas a un total de 500 trabajadores de YCRT, en algunos casos será despidos sin la posibilidad de cobro de indemnización, y otros será por la adhesión al retiro voluntario. Ambas tendrán el mismo resultado, aunque el retiro que ofrece la empresa, trae el  "beneficio" de poder contar con un empleo en las represas. 
Por segunda vez sucede este ofrecimiento por parte del área de Recursos Humanos. Sucedió el año pasado, cuando hubo 80 despidos. Ahora nuevamente el "ofrecimiento" se virilizó por WhatsApp. 
"La empresa nos comunicó verbalmente que van a mandar telegramas el lunes o martes a 500 personas para retiro voluntario, y de no ser así (aceptar) los van a despedir", confirmó Oscar Sánchez, dirigente de APS, uno de los cuatro sindicatos que integra el yacimiento.
Sánchez contó que se reunió con la subgerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Sara Gross, quien le indicó que "debían echar gente, porque no se podía sostener". 
"Hay 17 compañeros con un legajo con faltas injustificadas y sumariados, pero nunca pensamos que serían ese número (500)", marcó y resaltó: "Ella manifiesta que es la única posibilidad de tener el yacimiento en marcha porque no alcanza el Presupuesto para pagar sueldos".
Hasta ahora no se sabe quiénes serán los que recibirán el telegrama para adecuarse al retiro voluntario. "Hay gente que tiene un legajo intachable y por lo que sabemos se lo convocó", sostuvo Sánchez. 
Según el secretario general de ATE, Miguel Páez, los despidos "parecen al azar", ya que incluso alcanzó a integrantes de la Comisión Directiva del gremio, algo que atenta contra los fueros sindicales.
"No solo son trabajadores que ingresaron hace pocos años, sino también a compañeros  que están hace 14 años a quienes los llaman igual. Por lo que hemos indagado, esto lo tienen bajo cuatro llaves, por eso ojalá supiéramos a quienes despedirán para empezar a advertirlos", sentenció Páez.
Precisó que les dan la "oportunidad" a los que tienen "legajo limpio" de adherirse a la propuesta, pero quienes no están en esta situación "directamente les enviarán el telegrama de despido",
"No hay ninguna argumentación, ni lógica que fundamente lo que están haciendo", marcó.
Páez estimó que el retiro voluntario implica el cobro de aproximadamente 17 sueldos, porque "si te despiden no te dan nada".
El dirigente recordó que la solución, antes que el ajuste, es "poner a funcionar la usina de 240". "Si no generamos energía obviamente que dirán que no hay producción, y se habla de la venta de 30 mil toneladas de carbón a Chile, eso está en el aire", detalló.
Río Turbio y 28 de Noviembre dependen íntegramente de YCRT. Los despidos, resaltaron ambos dirigentes, provocarán   un impacto social y económico devastador.
"Será una crisis fenomenal de una comunidad que no tiene alternativas laborales. Será un panorama tétrico. Esto no se ha visto desde la década del ‘90", vertió.