A tener en cuenta

Diez museos de Santa Cruz son parte del registro de Colecciones Nacionales Argentinas

Se trata de un espacio al que todas las instituciones culturales, públicas y privadas del país, pueden acceder a formar parte, a los efectos de mostrar y difundir sus colecciones. Actualmente diez museos de la provincia, forman parte de CONar.

  • 20/01/2018 • 12:56

Los organismos públicos y privados de todo el país cuentan con la posibilidad de acceder a la transferencia del sistema CONar para el registro y difusión de sus colecciones. Dicha transferencia es proporcionada por el Ministerio de Cultura de Nación, a través de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. Es de carácter gratuito y no requiere de instalación alguna. Vale la pena destacar que diez museos de la provincia de Santa Cruz, forman parte de esta iniciativa. Se trata de: El Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos), Museo de los Pioneros “Rosa Novak de Hoffman (Puerto San Julián), Museo Arqueológico Carlos Gradin (Perito Moreno), Museo de Informática de la UNPA-UARG (Río Gallegos), Museo de Guerra Malvinas Argentinas (Río Gallegos), Museo Regional y Provincial “Padre Manuel Jesús Molina” (Río Gallegos) , Museo Naval y Marítimo de la Patagonia Austral (Río Gallegos), Museo Municipal Mario Brozoski (Puerto Deseado), Museo Policial de la Provincia de Santa Cruz (Río Gallegos), Museo Regional de Los Antiguos (Los Antiguos).

Las instituciones provinciales que deseen sumarse a la propuesta pueden recabar información a través de https://conar.senip.gob.ar/. 

Promover la cultura

Según pudo saber TiempoSur, desde 2004 el máximo órgano de cultura de nuestro país, inició un recorrido para la creación de una herramienta informática común y única que cumpliera con el objetivo  permitir la transferencia de la información del registro manual a un inventario informatizado a los efectos de poner a disposición de los ciudadanos las colecciones del patrimonio cultural nacional. Como resultado nació el sistema CONar -Colecciones Nacionales Argentinas-, diseñado para registrar, inventariar y gestionar las colecciones de todo organismo que custodie bienes culturales. Cuenta con una interfaz interna que permite cargar las colecciones completas a los museos adheridos y mediante la interfaz pública se accede a las mismas de forma libre y gratuita.
Por otra parte, se informó que CONar crece continuamente gracias al trabajo de los Museos Nacionales y a la adhesión de organismos de todo el país.

Actualmente en el sistema CONar hay registrados 90.000 bienes culturales y cuenta con más de 45.000 fotografías. Las colecciones registradas comprenden las clasificaciones de Arte, Historia, Etnografía y Arqueología, entre otros.

¿De qué modo funciona?

Se puede acceder a los objetos de los museos adheridos navegando por las colecciones destacadas, o ingresando individualmente a cada uno de los museos.
Asimismo se puede generar propias búsquedas por medio de la búsqueda simple o realizar una búsqueda avanzada completando los ítems que necesites. Ambas modalidades cuentan con operadores de búsqueda que permiten buscar varios términos simultáneamente y no es sensible a acentos, mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo, si se quiere encontrar un mate del período colonial realizado en plata, puedo ingresar en la barra de Búsqueda simple los siguientes términos: mate colonial plata.

Para obtener resultados más acotados, te recomendamos completar el formulario de la búsqueda avanzada que recuperará aquellos objetos que cuenten con todas las características requeridas.

Temas