Deja vú

Otra vez la basura, la principal protagonista del conflicto municipal

Tras la reunión del día de ayer entre los delegados del SOEM y el intendente Roberto Giubetich, las inmediaciones del palacio municipal sufrieron la tira de basura que llegaba al lugar en vehículos particulares. Desde el gremio negaron que se trate de una acción sindical y deslizaron la responsabilidad a sectores políticos. Esta denuncia llegó a nuestro medio también a través de vecinos.

Postal de las inmediaciones del Municipio (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Si no es así no es Gallegos”, sale de las declaraciones de vecinos que parecen haberse acostumbrado a la situación. En medio de un nuevo conflicto municipal las familias de la ciudad se convierten en rehenes de las negociaciones. Kilos de basura se amontonan en los canastos y contenedores de la ciudad y en sectores está desparramada en el piso, presa de animales y en contacto con los niños que juegan en las veredas.

En este contexto hay acciones que no suman. Al igual que en 2009 cuando el Ejecutivo comunicaba al gremio de la imposibilidad de un aumento salarial y el descuento de los días no trabajados; o 2013 tras rechazar el aumento del 15 por ciento; y al igual que en 2015, tal vez el más recordado, durante el reclamo por el pago del 15 por ciento de aumento que el municipio de Raúl Cantín les prometió en 2014 (ésta fue por todo el centro), en la jornada de ayer, luego de la reunión llevada a cabo entre delegados del SOEM, el intendente Roberto Giubetich y parte de su gabinete, se vio la llegada de personas en vehículos particulares que desparramaron una gran cantidad de basura en las inmediaciones del palacio municipal, lo que sumado a la quema de cubiertas generaron un clima complicado en los alrededores del edificio público.

Las denuncias no tardaron en llegar a nuestro medio y verse replicadas a través de las redes sociales, donde vecinos expresaban su disgusto e implicaban a sectores políticos “que operan dentro del Municipio”.

Vale la pena mencionar que durante la entrevista realizada en el mediodía de ayer, por Tiempo FM, a Oscar Coñuecar, secretario adjunto del gremio, se debió interrumpir la nota por la aparición de “un camión” con basura de donde descendieron personas con el objetivo de desparramarla sobre Av. San Martín y calle Alfonsín. Si bien la situación se vivía en el sector desde muy temprano, pasado el mediodía, tras el anuncio del pago desdoblado a los municipales, se registró la mayor cantidad de residuos.

Retomando con la entrevista, Coñuecar explicó sobre la escena: “Tuvimos una situación con un vehículo que es ajeno al piquete que estamos haciendo y trajo una cantidad de basura impresionante”.

“Pasa lo que pasa siempre, el oportunismo político. Vino un camión y desparramó toda la basura, es algo que nosotros no estábamos haciendo y después terminamos nosotros con todo el problema”, señaló al mismo tiempo que confirmaba que en la asamblea de trabajadores municipales que se desarrollará el próximo día lunes se definirán las medidas gremiales a seguir.


COMENTARIOS