Deuda con AFIP

Angeles Especiales logró frenar el juicio y posible embargo

Así lo confirmó en diálogo con Tiempo FM la presidente de la institución, Nadia Lafuente. Ha podido establecer un plan de pago con la Administración Federal de Ingresos Públicos que dependerá de la continuidad de pago del Gobierno provincial y las obras sociales.  

  • 19/01/2018 • 08:12
Angelitos Especiales (ex Esc. Especial N°6) (J.C.C)
Angelitos Especiales (ex Esc. Especial N°6) (J.C.C)

Finalizando el 2017 la situación del Centro Educativo Terapéutico “Ángeles Especiales” no mostraba un panorama alentador tras conocerse el posible embargo por parte de la AFIP por una deuda de 8 millones de pesos en condición de aportes al organismo estatal, todo esto, mientras distintas obras sociales adeudaban a la institución alrededor de 9 millones, claramente necesarios para la regularización de la deuda. La “difícil situación” hizo poner en duda la continuidad del trabajo terapéutico que se realiza a 134 pacientes de nuestra localidad, niños, adolescentes y adultos que son asistidos por un total de 40 profesionales, entre los más de 70 empleados que comprenden áreas de enfermería, maestranza y administración, quienes por supuesto mantenían la expectativa en cuanto a las gestiones que desde la conducción del centro se llevaban adelante.

Plan de pago

Nadia Lafuente, presidente de Angeles Especiales, confirmó que el Gobierno provincial afrontó gran parte de la deuda que mantenía con la institución, mientras que también se ha acordado un plan de pago por el restante de la mora, lo que también será trasladado a la Asociación Federal de Ingresos Públicos. “Frenamos el juicio y probable embargo”, manifestó.
Consultada sobre las gestiones realizadas ante la complejidad de la problemática, Lafuente comentó que a través de notas a Diputados Nacionales, Vicepresidencia de la Nación, intentaron llegar a la AFIP, gestiones que transitaron sin éxito, aunque explicó que durante la visita de referentes nacionales del organismo a la capital de la provincia “la respuesta fue que si no podíamos pagar nos ejecutaban”.
“En otro momento nosotros tuvimos deuda e hicimos planes extensos de cuotas que podemos pagar, y de hecho los estamos pagando, son dos planes, pero a partir de este año la financiación no eran más 120 cuotas, sino 12”, remarcó la responsable de “Angeles” al mismo tiempo que detallaba: “Las deudas son millonarias porque nosotros gastamos 1.800.000 en sueldos y cerca de 1.000.000 en aportes y contribuciones”, aunque se mostró aliviada con la posibilidad de comenzar a afrontar el pago.

Reunión con el gabinete provincial 

En otro tramo de la entrevista Lafuente se refirió a la reunión mantenida a mitad de semana junto a la gobernadora Alicia Kirchner y parte del gabinete provincial, “una mesa de trabajo, además de visitar el área y ver a los chicos trabajando con sus profesionales”, explicó.
Durante la reunión trataron uno de los proyectos que la institución lleva adelante junto a escuelas técnicas con el objetivo de desarrollar herramientas que ayuden a personas con discapacidad. En este sentido comentó que existe “una en especial que elaboraron los chicos de una escuela rural, quienes crearon un elevador de personas. Ese proyecto queremos terminarlo de armar en reconocimiento a los chicos y además porque es una ayuda técnica muy importante”.
Además, adelantó: “Lo que necesitábamos y estamos trabajando, es una ampliación de lo que era la Escuela Especial N°6, por la demanda de servicios”, y explicó: “Tenemos rehabilitación de pacientes adultos que se daba en la chacra, un lugar que no es cómodo para ir una sesión de una hora, entonces estamos pidiendo la aplicación y refacción de la sede de ¨Angelitos¨ para brindar el servicio a adultos en un área aparte”.

Parque Urbano 

El Parque Urbano de la ciudad contiene una serie de espacios adaptados para personas con discapacidad, lugares que ya han sido utilizados por integrantes del Centro Educativo Terapéutico, desde donde han puesto en valor la importancia en aspectos inclusivos.
Con relación a este tema, si bien no ha puesto la mirada en la mala utilización que se ha podido observar, manifestó la importancia de cuidarlos, y opinó: “Es muy importante que nosotros lo visualicemos. A veces se usan esos espacios para otros fines pero es porque no nos ven. Es como el estacionamiento, si no lo ves parece que no está, pero no es así”, reflexionó.