CIPPEC

Santa Cruz, con baja calificación en el Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial

De acuerdo al informe que elaboró el CIPPEC, la provincia se posicionó en el ranking 18 durante el 2017. El centro evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

  • 19/01/2018 • 08:03
Santa Cruz con un 6 en el Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP)
Santa Cruz con un 6 en el Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP)

El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) dio a conocer su informe anual del Indice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), el que  evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.
El ITPP, señala el informe, es un índice que asume valores entre 0 y 10 y mide la transparencia presupuestaria en dos
dimensiones: la desagregación de la información publicada y el nivel de rezago con que la misma se publica. 
El relevamiento se realiza a través de las
páginas web oficiales de los gobiernos provinciales durante el mes de noviembre, y en este caso, el relevamiento se realizó entre el 13 y el 17 de noviembre, y fue revisado entre el 27 y el 30 del mismo mes. En casi todos los casos, los datos son publicados en los sitios de los Ministerios de Economía o Hacienda, Contaduría General de la Provincia, y Oficinas de Presupuesto. En algunas provincias existen portales específicos dedicados a la transparencia
presupuestaria.


El centro efectúa un relevamiento de
las leyes presupuestarias de los últimos cinco años (2014, 2015, 2016, 2017) y el proyecto de ley o mensaje del presupuesto 2018, la ejecución del gasto con siete clasificaciones, la periodicidad de
los informes de ejecución (mensual, trimestral, anual), etc. y a cada ítem le otorga un puntaje.
En el caso del 2017, Santa Cruz se posicionó en el puesto 18 de un total de 24 con un valor de 6, que junto a otras 8 provincias, estuvieron por debajo del promedio del ITPP (7).  
El informe señaló que el documento que es publicado prácticamente por la totalidad de las jurisdicciones es la ley de presupuesto vigente (2017) y la normativa fiscal y presupuestaria de la provincia, con la sola excepción de la provincia de San Luis (para ambos ítems) y Misiones (para el caso de la normativa).
Sin embargo, Santa Cruz no publicó el proyecto de ley de presupuesto para 2018, el cual ingresó a la Legislatura el pasado 29 de diciembre.  Dentro de las conclusiones, se indicó que 13 jurisdicciones publican su Cuenta de Inversión, pero 11 no lo hacen, incluida Santa Cruz. También se advirtió que dado que recientemente, se aprobó la ley que crea
un nuevo régimen de responsabilidad fiscal, esto implicará que todas las provincias deban publicar la ley de presupuesto vigente junto con el presupuesto plurianual, la ejecución del gasto ejecutado por objeto, finalidad y función y el stock de deuda pública.
Por lo tanto, estos documentos constituirán el nivel mínimo legal de publicación de información que a partir del año próximo las provincias adheridas deberán cumplir.