Esperan resultados periciales

La explosión en el cajero automático habría sido intencional

TiempoSur pudo conocer extraoficialmente  que el personal de la Brigada de Explosivos de Bomberos habría determinado que el hecho no fue natural ni accidental. Este medio además dialogó con el Comisario Luis Medina, jefe de zona sur de bomberos, quien contó los protocolos que se siguen en estos casos.

  • 18/01/2018 • 08:18
Faltan conocer algunos resultados de las pericias realizadas.
Faltan conocer algunos resultados de las pericias realizadas.
Foto 1 de 2

A seis días de sucedida la extraña explosión en el cajero automático del Banco Galicia, hecho ocurrido el pasado sábado a la madrugada, fuentes judiciales extraoficiales le manifestaron a TiempoSur, que bomberos habría determinado que la misma fue intencional, ya que no se encontraron registros que el hecho hubiese sido natural o accidental.  
Además comentaron que todos los informes de algunas pericias realizadas ya habrían sido elevados al Juzgado de Instrucción de turno, de donde se esperan directivas para continuar con las investigaciones. 
Por otra parte, TiempoSur dialogó con el Director de Zona Uno de Bomberos, Comisario Luis Medina, quien contó cuáles fueron los procedimientos que se realizaron una vez conocido el hecho. 
Medina comenzó contando que “el sábado alrededor de las 02:15, personal de la Comisaría Seccional Primera solicita a bomberos de jurisdicción debido a una posible alarma de incendio en la calle España y Kirchner en un cajero ubicado en el supermercado La Anónima”, contó y agregó: “Arribada la dotación no encontró la presencia de llamas, sino destrucción del recinto, había restos de vidrios y de mampostería predispuesta en el mismo recinto”. 
A su vez explicó que en ese momento se evaluó los riesgos de incendio, y como no había, el personal de la Comisaría prosiguió una investigación.
Posteriormente contó que nuevamente, a las 07:00 siguiendo un hilo de investigación que realizaba el personal de la dependencia se solicitó a la Brigada de Explosivos dependiente de la Superintendencia de Bomberos, la cual comienza a realizar un peritaje en conjunto con personal de la División Criminalística. 
“Hay protocolos de procedimientos según las causas, en cada uno en su rama de especialidad y en este tipo de causas lo que se hace, en primer lugar es la inspección ocular, se utiliza un método de búsqueda que está tipificado por ley”, explicó y añadió: “Y comienzan a hacer un rastrillaje en búsqueda de testigos mudos, es decir que primero se realizan los informes y los correspondientes peritajes a través de morfología, de pericias de dimétricas, entre otros, para determinar qué ocurrió”.
“En todo peritaje se trata de probar técnica y científicamente lo que sucedió, por lo que los tiempos de trabajo pueden llevar dos o tres días u horas, hasta encontrar el origen de lo sucedido”, concluyó.      

El hecho
Cabe recordar que en la madrugada del sábado, pasados unos minutos de las 02:30, el personal de la Seccional Primera, fue informado de que había saltado la alarma del cajero automático del Banco Galicia que se encuentra ubicado sobre calle España, primera cuadra, en el predio del supermercado La Anónima. 
Cuando los uniformados se acercaron al lugar, constataron que al parecer se habría producido una explosión ya que los vidrios del mismo se encontraban todos esparcidos en la vereda y calle. 
Ante esta situación se comenzó con las investigaciones correspondientes para determinar lo que habría pasado. 
En el lugar se solicitó la presencia de la Brigada de Explosivos dependiente de Bomberos y de la División Criminalística, quienes realizaron las pericias del caso. 
TiempoSur dialogó con el segundo Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Juan Carlos Guanes, quien aseguró que no podían hacer comentarios al respecto, ya que al parecer, al cierre de esta edición, aún se desconocía el origen de la explosión por lo cual no podían dar repuestas concretas.
Lo que sí aseguró es que en las primeras horas de la mañana de ayer, cerca de las 07:00, se hicieron presentes el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario General San Pedro, el Director de Operaciones Policiales, Comisario Mayor Leal, el segundo Jefe Unidad Regional Sur Comisario Inspector Trillard, el Jefe de la División Criminalística, el Jefe de la División Bomberos y personal de la División de Investigaciones. 
Además contó que desde un primer momento fue informado de lo sucedido, y que él se encargó de hacerle saber al Secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre y al Ministro de Gobierno, Fernando Basanta.