Fin de semana

El Paseo del Borde Costero reabrirá sus puertas el próximo sábado

Desde hace más de quince años forma parte de las opciones con las que cuentan los riogalleguenses cada fin de semana. Además de contar con sesenta y seis puestos de exposición y venta, ofrece a la comunidad el tradicional patio de comidas y propuestas artísticas. En 2018 el Paseo del Galpón Borde Costero abrirá sus puertas los sábados y domingos de 14:00 a 21:00.   

  • 18/01/2018 • 08:06
El espacio cuenta con sesenta y seis puestos y el tradicional patio de comidas.
El espacio cuenta con sesenta y seis puestos y el tradicional patio de comidas.

A partir del próximo sábado 20 de enero a las 14:00, el Paseo del Galpón del Borde Costero dará inicio a las actividades anuales a los efectos de recibir a la comunidad. Es así que el espacio conformado por el tradicional patio de comunidad y más de sesenta puestos, en los que se exponen artesanías y otros tipos de productos, volverá a constituirse en una alternativa para niños, adolescentes y adultos. “Abrir las puertas significa para muchos llevar el sustento a sus casas”, indicó a TiempoSur, Marcelo Cena, presidente de la Asociación  de Artesanos Aoniken, quien además anticipó que ya se encuentran organizando una capacitación, consistente en un curso de minería, de lapidación de piedra y orfebrería. El dictado del mismo está previsto para el mes de marzo. “Nos gustaría que las personas que se capaciten, luego puedan contar con el espacio para la elaboración, exposición y venta de las piezas que elaboren”, expuso.  
Por otra parte, Cena remarcó: “Quienes nos visitan cada fin de semana se encuentran con un grupo de productores, artesanos y manualeros que realizan trabajos en cuero, artesanías y tejidos. Además elaboran perfumes, prendas de vestir y realizan distintas confecciones”.  

Sesenta y seis puestos

Al ser consultado respecto a las opciones que encontrará la comunidad en el espacio, 
el presidente de la Asociación de Artesanos Aoniken, expuso que además de sesenta y seis puestos, los visitantes se encuentran con el patio de comida, una pantalla gigante, plaza blanda y peloteros para los niños. “En el patio se prepara una gran variedad de comida típica de la zona. La misma tiene una buena aceptación y demanda en la gente”, agregó. 
Además al igual que en años anteriores, se tiene planificado presentar distintas propuestas culturales y artísticas. “Como cada fin de semana, vamos a contar con un espacio para todos aquellos que quieran dar a conocer lo que hacen. Este año nos gustaría presentar espectáculos infantiles y obras de teatro”, acotó. 
En ese contexto, el presidente de la Asociación de Artesanos Aoniken manifestó que actualmente el predio está conformado por sesenta y seis puestos. “Tenemos cubierto el cupo, razón por la que hay varios interesados anotados en lista de espera. La verdad es que cada vez son más los productores y artesanos que solicitan un espacio para exponer sus productos”, subrayó. 

Continuidad 

Es importante destacar que las actividades se entenderán hasta fin de año, por lo que se prevé que sea de manera ininterrumpida. 
“El paseo no escapó a la realidad de la gente y las ventas disminuyeron pero más allá de las adversidades, la idea es seguir trabajando. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que la gente que forma parte del paseo pueda trabajar y la comunidad de Río Gallegos que nos acompaña hace más de quince años tenga un espacio para recrearse y pasar un momento diferente”, agregó. 
Respecto al reacomodamiento y refacciones efectuadas en el lugar, Marcelo Cena comentó que se realizó la colocación de 1000 metros cuadrados de piso y se construyó la división de los puestos de madera. “Este año tenemos pensado abocarnos a la colocación del cielo raso a fin de que la calefacción no tenga fuga de calor y el espacio logre la temperatura ideal para trabajar sobre todo en invierno”, detalló.    
En cuanto a la participación en otros acontecimientos y ferias que se organizan dentro y fuera de la provincia de Santa Cruz, Cena sostuvo que permanentemente reciben invitaciones de ferias de artesanos y manualeros. Por lo cual, generalmente se transmite la información que se recibe y si alguno de los expositores del Paseo del Borde Costero, puede asistir, lo hace. “Lo que nos limita bastante son los costos de los viajes y la estadía, más allá que a veces las ventas no son muy buenas pero de igual modo, algunos manualeros y artesanos viajan”, añadió. 
Finalmente, sostuvo que los interesados en tomar contacto los organizadores del Paseo del Borde Costero, pueden acercarse al galpón los días viernes de 10:30 a 12:00.