Detalles de la travesía

“Mil relatos y una vida”, el primer libro de Diego Ayaquintuy

Diego cuenta la travesía que realizó en 2017, sobre la Ruta 40, de Jujuy a Río Gallegos. Electricista, apasionado de la escritura y perseguidor de sueños, nos cuenta las sensaciones de haber cumplido uno nuevo: Su primer libro. El material está en proceso de edición e impresión y el autor organizó un sorteo para costear algunos gastos.   

  • 17/01/2018 • 16:12
Diego Ayaquintuy en su llegada a nuestra ciudad
Diego Ayaquintuy en su llegada a nuestra ciudad

Diego Emanuel Ayaquintuy es un vecino de nuestra capital dedicado a la electricidad de manera particular, un apasionado de la escritura, lo ayuda “a relajar”, y hermano de una docente de literatura, quien lo alentó a buscar su propia historia para contar. Un convencido de sus objetivos desde el primer día que comenzó a planear la travesía que en los próximos meses verá la luz en su primer material literario: “Mil relatos y una vida”.
Diego partió de La Quiaca el martes 11 de julio del 2017 plantándose ante un gran desafío que lo llevó a vivir una aventura inigualable. “Nunca subestimes a un soñador, ellos proyectan todo el tiempo”, expresaba momentos antes de iniciar el viaje que lo encontraría en Río Gallegos el domingo 3 de diciembre pasado, cuando ya tenía en la cabeza el destino de esta travesía, y declaraba: “Quería vivir la historia para poder contarla”. Un viaje de 144 días narrado en 160 páginas. 
En diálogo con TiempoSur, Diego Ayaquintuy adelantó que “son varias historias. El libro va a contar sobre mi vida, una crónica contada en primera persona de todo lo que viví en este viaje en bicicleta”.

Por otro lado, siempre con un tono de entusiasmo y realización, el ahora escritor contó: “Siempre desde chico me gustó escribir, siempre dije que la escritura me hacía sentir bien, me relajaba. Pasaba horas escribiendo”, y continuó: “Un día mi hermana, que es profesora de literatura, me dice: ¨Para escribir un libro necesitás una historia, algo que te inspire a escribir¨. Esto venía de la mano con viajar, algo que me gusta mucho, por lo que ahora escribí sobre lo que pasó en este viaje”. 
Por estos días el libro está en proceso de edición, “ya está todo mandado a una editorial de Buenos Aires que se llama Autores de Argentina. La verdad se han comportado muy bien, tenemos un contacto fluido con llamadas, vía e-mail. La tapa y la contratapa ya están listas también,  aparte de la corrección, que durante el mes de enero finalizaría”.
Vale la pena resaltar que Diego Ayaquintuy realiza un gran esfuerzo para lograr un nuevo sueño e incluso lo explica en un tramo de la entrevista: “Yo soy electricista particular y para conseguir los fondos se me ocurrió, durante este mes, salir a vender unas rifas, así que de ahí voy a poder terminar de pagar el libro”, y continuó: “Este libro de verdad que para mí significa mi vida. Todo el tiempo trato de ser lo más verídico posible, con todo lo que escribí, fue de corazón, con amor. Trato de hablar de los sueños, de que verdad se puede y para mí este libro va a ser uno de los tantos sueños que quería cumplir”.
Por último, el escritor recordó que aún tiene a disposición algunos bonos contribución para aquellas personas que quieran colaborar con la realización de este trabajo literario. Se pueden comunicar al 02966 – 15555099 o a “Mil relatos y una vida” en Facebook.
 

Temas