Enero

El Museo de Guerra Malvinas Argentinas recibe la permanente visita de turistas

Se trata de visitantes que llegan a la ciudad de Río Gallegos desde distintos puntos del país y el mundo. Algunos llegan por motus propio y otros en contingentes.   Actualmente el espacio consta de cuatro salas en las que se puede tomar contacto con variado y diverso material de Malvinas. Gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías este espacio de la última ciudad austral, es reconocido en el exterior. 

  • 17/01/2018 • 16:09
La institución está ubicada en Pasteur 72.
La institución está ubicada en Pasteur 72.

Con la expectativa de superar los logros alcanzados en 2017, el Museo de Guerra Malvinas Argentinas, ubicado en Pasteur 72, se encuentra abocado por estos días a la conformación de su agenda anual y a recibir visitantes de la provincia como así también de otros puntos de Argentina y del Mundo. Es importante destacar que esta institución abre sus puertas de lunes a viernes de 11:00 a 16:00, mientras sábados, domingos y feriados recibe a la comunidad en el mismo horario. Asimismo, se coordinan actividades con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno provincial como así también, con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos. Así lo hizo saber a TiempoSur, Daniel González, director del Museo de Guerra Malvinas Argentinas, quien además expuso que esta es una temporada alta, razón por la institución recibe la visita de un importante flujo de turistas nacionales e internacionales, que generalmente están de paso hacia Tierra del Fuego o vuelven desde el sur al norte. “Las salas del museo a veces están colmadas de visitas y otra veces no tanto, es decir que la cantidad de visitantes va fluctuando”, remarcó. 
Por otra parte, González expuso que la mayoría de las propuestas que figuran consignadas en la agenda anual están especialmente destinadas a las escuelas. “El año pasado no fue un gran año para coordinar actividades con las escuelas pero en 2018, aspiramos a hacerlo y sumar también a los jardines de infantes”, agregó. 

Visitantes 

En cuanto a las visitas que recibe, el museo en la primera quincena del mes de enero, el responsable del museo comentó que generalmente asisten en su mayoría adultos. “Recibimos matrimonios grandes que viajan por propia iniciativa o forman parte de algunos contingentes de viajes. Muchas personas suelen buscarnos en Google y como estamos en Google Maps, nos localizan y vienen a visitarnos. Gracias a las nuevas tecnologías, es mucha la gente que desde distintos puntos del mundo, nos conoce y viene al museo cuando están de paso en la ciudad”, explicó. 

Temáticas diferentes

Respecto a las propuestas con las que cuenta el espacio, Daniel González señaló que quienes se acerquen al lugar, tendrán la oportunidad de encontrarse con cuatro salas con distintas temáticas. “Contamos con una sala con todos los medios que se usaron, terrestres, naval y aéreo. Contamos con alrededor de 105 maquetas en escala acompañadas de fotografías históricas que componen una visión tridimensional. De este modo, se hace un aporte al visitante para que pueda informarse de una manera diferente acerca de los medios aéreos, navales y terrestres. Además contamos con una segunda sala en la que se pueden observar una multiplicidad de objetos. En la misma hay piezas numimáticas, cartas de familiares a los soldados y viceversa, banderas, pancartas que nos regalan cada vez que visitamos las escuelas. En cuanto a las monedas, se van a encontrar con monedas de nuestro país y de las islas.  
Además en la misma contamos con una biblioteca actualizada y alusiva a Malvinas. La tercera sala está destinada a los caídos en combate. Fueron seiscientos cuarenta y nueve caídos. En ese espacio contamos con varios cuadros relacionados con el tema. En la cuarta sala se expone indumentaria y elementos de aseo, palas, municiones, fotografías, entre otros elementos operativos en la parte estándar. Contamos con maniquíes. 
Recientemente hemos incorporado una biblioteca infantil, en la que no sólo se cuenta con material bibliográfico sino también consta de un espacio físico acorde para realizar distintas actividades”, finalizó el responsable del museo. 

Temas