Tuvo fracturas en el pie

Rescatan en la montaña a un turista brasilero lesionado

El ciudadano de nacionalidad brasileña quedó imposibilitado de moverse por sus propios medios, debido a una fractura en el pie derecho. Personal del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 42 "Calafate", lo rescató. 

  • 17/01/2018 • 09:26
El personal del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 42
El personal del Grupo Especial de Alta Montaña del Escuadrón 42 "Calafate", intervino en el rescate.

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, rescató a un turista de nacionalidad brasileña que se había lesionado un pie cuando estaba en la montaña. El hecho ocurrió a 22 kilómetros de la localidad de El Chaltén.
El lunes el personal del Parque Nacional "Los Glaciares Zona Norte" informaron a efectivos del Escuadrón 42 "Calafate" que en el Sector conocido como "Laguna Sucia", un hombre mayor de edad se encontraría imposibilitado de moverse por sus propios medios.
Ante esta situación, integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña de la Unidad en coordinación con miembros de Parques Nacionales se dirigieron al lugar, a los fines de auxiliar al ciudadano de nacionalidad brasileña.
Los funcionarios lograron asistir al hombre y mediante maniobras con cuerdas efectuaron el descenso, emprendiendo el regreso en modo pedestre hasta la Senda denominada "El Pilar".
Posteriormente, el ciudadano fue trasladado en ambulancia hasta el hospital local donde le diagnosticaron fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.

Rescate anterior 
El pasado fin de semana personal de la misma Unidad llevó a cabo otro rescate de similares características en el Sector Glaciar "Paso Huemul", a 30 kilómetros de El Chaltén.
El accidente ocurrió el jueves 11 de enero por la tarde. El visitante se encontraba con un acompañante, quien tras proveerlo de elementos de protección, abrigo y alimento, emprendió el regreso al pueblo para informar lo sucedido, dando aviso al Parque el viernes por la mañana, dada la lejanía del lugar.
El grupo de rescate partió el viernes en una embarcación de la empresa Patagonia Aventura hasta la Bahía Cabo de Hornos. Desde allí, se dirigieron a pie hasta el Paso Huemul, arribando al área tres horas más tarde, con clima desfavorable por la lluvia y el intenso viento.
Al llegar al lugar realizaron la evacuación en camilla, con armado de anclaje y sistema con cuerdas. Pasada la medianoche del viernes llegaron a la zona de acampe Las Lauchas donde pernoctaron.
En horas de la mañana de ayer se embarcaron nuevamente y arribaron alrededor de las 11:00 al puerto de Bahía Túnel, donde se encontraba la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén esperando para trasladar a la persona accidentada, quien luego de las atenciones fue diagnosticada con una fractura de tibia.