Turismo

Por las represas, podría ser la última edición del Raid Náutico por el Río Santa Cruz

El periplo que emula el viaje de Francisco Pascasio Moreno por el Río Santa Cruz hasta descubrir el Lago argentino podría tener su última edición este año, debido al inicio de la obra de las represas sobre el rio. El referente y coordinador de la actividad Pillo Iglesias aseguró que ya hay 31 inscriptos, en tanto podría tratarse de la última edición

  • 16/01/2018 • 23:52
COMPARTÍ ESTA NOTA

En su vigésima edición, el raid náutico podría tener su último periplo este 10 de febrero cuando las embarcaciones partan desde Puerto santa Cruz río arriba hasta llegar al Lago Argentino, viaje que recorre lugares inhóspitos de nuestra Patagonia y único en su tipo y estilo. Es que el inicio de las obras de las represas podrían anular próximas ediciones.

Según contó uno de los coordinadores del Raid, miembro del Club Náutico Ignacio Iglesias “Como ya empezaron los trabajos de las represas, y uno de los trabajos que tiene que hacer es desviar el rio  en Condor Cliff y Barrancosa haciendo voladuras y dinamitando pensamos que va a transformarse en un sector militarizado, por lo que podríamos estar ante la última edición del raid”.

En este sentido consultado sobre su opinión personal respecto a las obras energéticas consideró que “Yo creo que la naturaleza si bien es nuestra responsabilidad cuidarla también tiene que estar al servicios del ser humano, yo le veo cosas muy positivas como la generación de energía y trabajo”, además  “que esos espejos de agua pueda llegar a fertilizar toda esa zona, si le subimos el nivel de estos diques fertilizando esos valles creo que va a ser positivo”.

Cuatro dias

Iglesias recordó de que se trata este viaje de cuatro días por los lugares más inhóspitos de nuestra Patagonia: Tenemos la salida en Puerto Santa Cruz, esa noche llegamos  a Piedrabuena y cenamos en un camping”, el resto del viaje  “son lugares inhóspitos, no hay accesos fáciles al rio, es una de las travesías más difíciles, porque son cuatro días recorriendo el rio sin tocar ni un  pueblo,  sin tocar poblaciones, por eso tenemos que ir bien preparados”.

La expedición de Francisco Pascasio Moreno a la Patagonia Austral, que incluyó su incursión hasta las nacientes del río Santa Cruz, y un poco más allá, fue uno de los cinco caminos elegidos como íconos de la historia argentina.El viaje de Moreno fue en su rol de Perito en límites, y sirvió para afianzar soberanía argentina en la Patagonia, en esos tiempos también pretendida por Chile.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

Perito Morenocomentó:

Esos Espejos de Agua Sr. Iglesias no van a Fertilizar, van a contaminar con gases de efecto invernadero, si solo me remito a lo ambiental. Tengo muchisimas más razones para fundamentar porque No a las Represas. Una lástima que no defienda el Raid Naútico del que Ud. forma parte a través de la defensa del Río
Maríacomentó:

Sr. Iglesias Fertilizar no es sinónimo de inundación. La tierra no está al servicio del ser humano. No le parece que ya demasiado daño le hicimos como para seguir destruyendola de mano de actividades extractivistas? Ríos Si, Represas No!