Conflicto en Cañadón Seco

Delegado petrolero podría ser detenido por reclamar contra despidos en SINOPEC

Se trata de Juan "Toja" Carabajal, delegado de la empresa en Cañadón Seco. El domingo fueron desalojados por Gendarmería luego de reclamar reincorporación y correcta indemnización. "Cuando Vidal estuvo preso, lo ayudamos y paramos todas las empresas", recordó.

  • 16/01/2018 • 08:34
"Si debo ir preso por defender a los compañeros, iré preso".

Desde el viernes pasado, un grupo de por lo menos 45 trabajadores de SINOPEC cortaban el acceso al yacimiento situado en Cañadón Seco, por el reclamo de aproximadamente 45 despidos que querían ser reincorporados, y otros que esperaban la correcta indemnización final.

El domingo, la justicia federal resolvió el desalojo del lugar mediante efectivos de Gendarmería Nacional, lo que además implicó una denuncia contra 20 trabajadores, incluido el delegado Juan "Toja" Carabajal.

"Hoy (por ayer) mi abogado hizo una presentación en el juzgado federal de Instrucción en Caleta Olivia, ya que SINOPEC me denunció, pero me puse a disposición de la justicia", indicó Carabajal a TiempoSur.

Contó que el desalojo sucedió el domingo  a las 10:00, pero aclaró: "No somos delincuentes. Echaron a 45 compañeros, hay muchos hijos y familiares que dependen de este trabajo y nos ayudan. Si debo ir preso por defender a los compañeros, iré preso".

Por ahora, el sindicato de Petroleros Privados no emitió ninguna posición al respecto, por lo cual Carabajal advirtió:  

"Cuando Vidal estuvo preso, le dimos una mano para que se levante porque a una persona que está en el piso no se le pega, y por eso paramos con todos los trabajadores para ayudarlo a salir en libertad".

Además, el delegado apuntó contra la conducción y señaló: "No necesitamos subsidios, los trabajadores queremos trabajo, y no 20 mil pesos que no tiene aporte de nada".