Juntas vecinales

Algunos barrios de la ciudad tendrán sus talleres culturales de verano

Referentes de algunos sectores de la ciudad organizan los Talleres Culturales de Verano. La invitación llegará a otros barrios para llegar a la mayor cantidad de lugares posibles. Uno de los organizadores remarcó que las cosas también se pueden hacer sin dinero. “Cundo se quiere y hay voluntades se puede hacer”. Habrá guitarra, danzas, ritmos “y alguna sorpresa más”. Serán en febrero y tendrán un gran cierre en marzo.

  • 15/01/2018 • 13:52
Reunión por Talleres de Verano.
Reunión por Talleres de Verano.

Según expresó Juan Alvarado a TiempoSur, uno de los presidentes de Juntas Vecinales que se ha sumado a la organización de los Talleres Culturales de Verano, la propuesta nace ante la falta de actividades recreativas y culturales que los organizadores han observado en sus barriadas para este periodo de verano. La falta de propuestas no es un tema nuevo en la ciudad, ya en años anteriores desde TiempoSur hemos expuesto esta situación, entendiendo que las distintas áreas culturales, tanto del Estado provincial como municipal, merman en la cantidad de alternativas, cierran sus talleres y muchos toman un largo receso, mientras deberían plantear actividades alternativas para los vecinos y familias que no toman sus vacaciones.

En este sentido, Alvarado manifestó: “Surge de la idea charlando, como siempre de las problemáticas, viendo la pobreza de propuestas y que no hay mucho para ofrecer a los chicos. Nos planteamos porque no generarlo nosotros sí creemos que tenemos la capacidad entre todos de hacer algo lindo y surgieron los talleres culturales de verano”.

Esta propuesta se comenzará a desarrollar durante la segunda mitad de febrero y tendrá un gran cierre el día 3 de marzo, en lo que será una nueva alternativa organizada de manera independiente por algunas Juntas Vecinales de la capital, aunque el referente del barrio Belgrano no cerró las puertas a recibir la colaboración de los organismos del Estado municipal o provincial. En este sentido vale la pena remarcar que han recibido el compromiso del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

En estas primeras reuniones las Juntas Vecinales que se han unido a la actividad son las representativas del Barrio Los Lolos, Che Guevara, Barrio Marina, Gaucho Rivero y Barrio Belgrano Nuevo, aunque “si hay alguna otra junta que quiera sumarse serán bienvenidos, al igual que los  organismos que se quieran sumar lo pueden hacer”, dijo Alvarado y deslizó: “Nosotros no somos como algunos organismos que generan actividades y dejan algunas juntas vecinales afuera, todo lo contrario, queremos que se acerquen, queremos que los talleres lleguen a más barrios”.

En principio las actividades pasarán por las danzas folclóricas, guitarra, ritmos, pintura, artística “y algunas sorpresitas más que tenemos y vamos a ir cerrando la semana que viene”, adelantó el referente del Belgrano. “Estamos terminando de cerrar con gente amiga o conocidos que quieren colaborar ofreciendo su arte y poniéndolo a disposición de los chicos. En principio serían tres lugares, la Biblioteca Rosita Llauquen, en el espacio del Barrio Los Lolos y en el lugar que está terminando el referente de Che Guevara. Además estamos organizando la actividad de cierre que si sería en un espacio más grande, donde justamente podamos concentrar todo con algunas bandas, algo que ya tenemos hablado y estamos finalizando. Es una actividad añoren, todos aquellos que formen parte de los talleres que estemos armando lo harán con voluntad, los que quieran acercarse serán bienvenidos. Siempre es bueno tener gente que quiera trabajar”, remarcó.

Por otro lado, Juan remarcó que es “algo que nunca se hizo desde las Juntas Vecinales y que de alguna manera viene a demostrar a los estados que cuando se quiere y hay voluntades se puede hacer y no se necesita mucho dinero, ni grandes cosas”, y continuó: “Solo personas e ideas para poner en práctica. Estamos orgullosos de poder concretarlo. Ya tenemos todo. Solo nos faltan cerrar algunos talleres más para cubrir un buen rango etario”. Destacó “a los referentes barriales que siempre están armando actividades. Quienes quieren generar cosas y sobre todo cuando el Estado no está la altura de las circunstancias.  Ojalá podamos llegar a más barrios, porque esa es la idea también”, sostuvo.