Tribunal de Cuentas

Hospitales auditados

Una auditoría realizada al Hospital Regional y al “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, arrojó, según el vocal por la Minoría, Dr. Javier Stoessel, “una planta de personal elevada”. Aguarda información para conocer el total de la planta de personal de la provincia. El control a la coparticipación a municipios.

  • 15/01/2018 • 10:45
“El Estado no puede tener en planta permanente a un trabajador como monotributista”.
“El Estado no puede tener en planta permanente a un trabajador como monotributista”.

Antes de finalizar el 2017 ingresó al Tribunal de Cuentas el resultado de una auditoría integral realizada al Hospital Regional de Río Gallegos y al “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia.

Justamente la semana pasada, APROSA presentó una nota al vocal por la Minoría, Dr. Javier Stoessel, en el que solicitaron una auditoría en cuanto al otorgamiento de guardias médicas y el pago de arancelamiento.

“Esta auditoría es más amplia que la solicitada por APROSA, aunque es más general y no se profundiza en cada punto”, dijo el Vocal.

Adelantó que si bien resta analizar toda la información “se detectó una planta de personal elevado”.

Detalló que en el Hospital Regional más los Centros de Salud y el Centro de Salud Mental, hay un total de 1.800 agentes y 800 en el nosocomio de Caleta Olivia.

“Para dar una muestra en el Hospital General de Córdoba hay 830 agentes”, comparó Stoessel.

En el caso del arancelamiento -que  solicitó APROSA y se abona a cada profesional- se debe verificar que quien lo perciba y está afectado a otro organismo “esté brindando servicios de salud”.

En el caso del otorgamiento de guardias, adelantó que solicitará información.

Estas guardias las realizan empleados de la ex Ley 591, Ley 1200 y 1795. En el caso de los médicos (existen diversos valores) son otorgadas discrecionalmente por los directores de hospitales, en donde perciben 4 mil pesos los días de semana y entre 5 mil pesos los fines de semana y feriados.

 

PERSONAL

El Vocal aguarda además la información solicitada el año pasado a organismos del  Gobierno para conocer objetivamente la composición de la planta de personal provincial. “Solicitamos la información en marzo de 2017 y algunos organismos  contestaron y otros no”, marcó.

Con la información que dispone, relató  que en la Cámara de Diputados “hay más de 750 agentes y allí también hay que ver cómo están afectados”.

En el caso de los nosocomios, señaló que “existe personal, pero faltan profesionales y mano de obra calificada, como enfermeros”.

En sectores administrativos de la provincia “hay poco personal con trayectoria y conocimiento amplio”.

“Hay problemas de distribución de recursos. Eso reclamamos en el Tribunal en el que tenía 120 agentes menos, pero no se contrató sino que se pidió afectaciones”, ejemplificó.

Aunque no reúne toda la información, Stoessel declaró que al comparar los últimos dos presupuestos de la provincia “hay por lo menos 3.000 personas más que ingresaron”.

Otro punto que analizará será en qué situación laboral se encuentran los empleados. “Hay muchas situaciones de  trabajo precarizado y el Estado no puede tener en planta permanente a un trabajador como monotributistas, lo debe regularizar”, enfatizó.

Un control en el que además avanzará el Vocal, será el modo en el que se reparte la coparticipación a los municipios.