Transporte público

Sin el aumento, el boleto de colectivo en Río Gallegos es el tercero más caro del país

Así surge de un relevamiento efectuado por un sitio especializado. El boleto -que sufrirá una suba- está detrás de Bariloche, que cuesta 16,44 pesos, del interior bonaerense que alcanza 17,30 pesos.

  • 15/01/2018 • 08:47
La tarifa de colectivos más alta del país es la de Bahía Blanca.
La tarifa de colectivos más alta del país es la de Bahía Blanca.

El sitio chequeado.com detalló cuánto cuesta el boleto de colectivos en el país, luego del anuncio en los cambios de las tarifas que dio a conocer el Ministerio de Transporte de la Nación el pasado 3 de enero, por la quita y congelamiento de subsidios al sector.

Las empresas perciben subsidios nacionales, pero además municipales.

En Río Gallegos, según publicó TiempoSur, la comuna paga 45 mil pesos mensuales cada una de las 17 unidades de Monte Cristo ( 765 mil pesos mensuales).  

El costo del boleto en la capital santacruceña se elevó 15,90 pesos (estaba 10,90 en junio del año pasado) luego de la firma de un convenio con la empresa, pero éste aumentará.

El sitio destacó que el anuncio para el transporte público representará en el primer tramo del aumento una suba del 33% para los colectivos y del 37,5% para los trenes (66% a junio para los colectivos y entre 43,75% y 62,5% a junio para los trenes).

También que dicho incremento se suma al de comienzos de 2016, cuando el Gobierno nacional dispuso una suba en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense del 100 por ciento. Antes de esa medida, por ejemplo, la tarifa mínima del colectivo valía tres pesos y pasó a valer seis.

Pero precisó que a pesar del aumento anunciado, la tarifa de colectivos para el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) seguirá por debajo de la mayoría de las principales ciudades de la Argentina y detalló:

-Entre los centros urbanos más poblados del país, Córdoba tiene una tarifa urbana de colectivos de $15,38; Rosario de $11,49; San Miguel de Tucumán de $9,35; Mendoza de $8,50; y en Mar del Plata a 9,85 pesos.

–La tarifa de colectivos más alta del país es la de Bahía Blanca, de acuerdo con un relevamiento realizado por Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte. En la ciudad del interior bonaerense un boleto simple de colectivo cuesta 17,30 pesos. El segundo lugar se lo lleva Bariloche con un boleto inicial de $16,44 y, en tercer lugar, Río Gallegos con $15,90 por pasaje.

Temas