Accidente

Comitiva gubernamental detuvo a un policía que provocó un vuelco

Sucedió en la tarde de ayer, cuando el agente de policía circulaba realizando maniobras imprudentes en un auto Fox sobre la ruta 3. Una comisión de Gobierno observó cuando adelantaba a otros vehículos, y fue en ese momento que otro rodado maniobró para evitar chocarlo y terminó volcando.

  • 15/01/2018 • 00:20

Un inusual hecho tuvo lugar cerca de las 17:00 de ayer, cuando el personal de la Seccional Segunda de Puerta San Julián fue informado sobre un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta nacional N° 3, a 55 kilómetros al sur de esa localidad.

Una comisión de uniformados se acercó al lugar, donde constató lo comunicado y por lo que se pudo conocer, el rodado siniestrado era un Toyota Corolla, en el que viajaba la conductora, junto a su padre –ambos mayores de edad- y dos menores de 8 y 11 años, hijos de la mujer. TiempoSur supo que los primeros en asistir a la familia fueron el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el presidente del ISPRO, Lic. Matías Kalmus, y Pablo Ruiz, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, quienes fueron los que momentos previos observaron cómo sucedió el accidente. La comisión gubernamental regresaba a Río Gallegos de un viaje por el interior santacruceño cuando observaron al conductor de un rodado Volkswagen Fox, de color negro, realizar maniobras imprudentes.

Fue ahí que tomaron la determinación de interceder, dado que con el paso de los minutos el sujeto continuaba poniendo no solo su vida en riesgo, sino la de terceros, ya que no deponía su actitud de realizar maniobras peligrosas sobre una ruta, que a esa hora estaba muy transitada. 

El ministro Basanta tomó la decisión de sobrepasar el coche con el propósito de que el imprudente conductor aminore su marcha y además alertar mediante juego de luces a los demás conductores que circulaban en sentido contrario que pasen por allí con prudencia. 

Tanto el Ministro como el Presidente del ISPRO y el Director Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno fueron observando los movimientos del rodado por el espejo retrovisor, el que seguía sobrepasando a otros autos. El que no corrió con suerte fue la conductora del Corolla -circulaba en sentido contrario- quien volanteó con intensión de evitar un choque de frente contra el Fox; mordió la banquina y volcó. Comenzó a dar varios tumbos, para terminar su marcha sobre sus cuatro ruedas. Basanta como Kalmus detuvieron su marcha al divisar el accidente y rápidamente dieron aviso a la policía mientras que asistieron a los heridos, quienes afortunadamente habrían sufrido algunos golpes. Mientras se aguardaba la llegada de los uniformados, los funcionarios de Gobierno le solicitaron a las dependencias policiales de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián que realicen un cerrojo ante el posible paso del conductor que provocó el vuelco. Mientras tanto, un coche particular trasladó a la familia siniestrada hacia el Hospital Zonal de Puerto San Julián. Ahí fue que la comisión gubernamental subió nuevamente a su rodado y salió en busca del sujeto que habría provocado el accidente.

 

Le sacaron la llave del auto

Tras circular unos kilómetros lograron nuevamente divisar al imprudente conductor; esta vez el sujeto había detenido su marcha y descendido del mismo. Esta fue la ocasión propicia para que el ministro Basanta logre detener su marcha: sucedió que el hombre al ver cómo se acercaba la camioneta oficial hacia su coche, se subió e intentó fugarse. No obstante, el funcionario pudo atravesarle la camioneta e impedir su huida. Descendió el Ministro de su vehículo, abrió la puerta del Fox y logró extraerle la llave. En ese instante, los funcionarios manejaron hasta Piedra Buena para solicitar presencia policial en el lugar. Cabe mencionar que hasta ese momento se desconocía el estado del sujeto; si estaba armado o si el coche era robado, por lo cual fue rápida la maniobra de sacarle la llave del auto y trasladarse hacia la localidad más próxima para pedir presencia policial.

Al cabo de un momento, retornaron al lugar donde había quedado el coche y el sujeto, y éste se había ido. Sin embargo, su fuga -que aún se desconoce si fue a pie o logró que alguien lo levante en la ruta- se truncó en Piedra Buena, ya que terminó demorado allí por la policía.

Fuentes policiales consultadas por este medio comentaron que los cuatros accidentados fueron dados de alta ya que afortunadamente sufrieron lesiones de carácter leves. 

 

Detenido

Se supo que el conductor de la Fox es un agente de la Policía de Santa Cruz y prestaría servicios en la Seccional Segunda de Puerto San Julián. Se le iniciaría un sumario administrativo porque habría conducido bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

Pericias

Por último se conoció que el personal de la dependencia por jurisdicción realizó las actuaciones correspondientes, junto a sus pares de la División Criminalística, quienes realizaron una inspección ocular y tomaron una secuencia fotográfica.

Además en el hecho se dio intervención al Juzgado de Primera Instancia, Correccional y del Menor de Puerto Santa Cruz.

 

Temas