Visita

El Papa Francisco volvió a condenar la hostilidad contra los migrantes

Horas antes de su visita a Chile y Perú, el Sumo Pontífice llamó a las comunidades a "abrirse sin prejuicio a la rica diversidad".

  • 14/01/2018 • 23:28

En la previa de su gira por Chile y Perú, el papa Francisco manifestó este domingo que si bien el temor a los migrantes es "legítimo", se convierte en un pecado si eso provoca hostilidad.

El Sumo Pontífice invitó a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, inmigrantes recién llegados y familias inmigrantes de 49 países de segunda generación a una misa especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Los inmigrantes deben "conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los aceptan". Francisco agregó que, a su vez, las comunidades "deben abrirse sin prejuicio a la rica diversidad, deben entender las esperanzas y el potencial de los recién llegados, así como sus temores y sus vulnerabilidades".

Añadió que "no es fácil entrar en otra cultura, ponerse en los zapatos de gente que es tan diferente a nosotros, entender sus pensamientos y sus experiencias".

Como resultado, expresó el Papa, "en ocasiones nos negamos a contactar al otro y tendemos a erigir barreras para defendernos. Las comunidades tienden a temer que los extranjeros van a perturbar el orden establecido, que se van a robar algo que los demás han pasado trabajo erigiendo". Al mismo tiempo, advirtió, los extranjeros tienen sus propios temores: "A la confrontación, a ser despreciados, a la discriminación, al fracaso".

"Estos temores son legítimos, basados en reservas que totalmente comprensibles desde el punto de vista humano", apuntó.

(Infobae)