CCIARG

La Cámara de Comercio "expectante y cauta" ante el funcionamiento de la Zona Franca

La presidente de la CCIARG, Cristina Aranda, agregó además que deben "evaluar los comercios que no están adentro y los que quieran puedan ingresar sin ningún tipo de problemas".

  • 14/01/2018 • 12:56
La Zona Franca venderá todo tipo de mercaderías, menos automóviles.
La Zona Franca venderá todo tipo de mercaderías, menos automóviles.

En tan solo tres meses, las dos zonas francas -una en Caleta Olivia y la segunda en Río Gallegos- podrían comenzar a funcionar.

Lo harán en un contexto complicado para el comercio, inmerso en la Emergencia Comercial aprobada en agosto del año pasado por la Legislatura, y que rige hasta fines de febrero. 

"Hay varios factores que han afectado al comercio, como la zona franca de Punta Arenas, y ésta sólo sería una cosa más, pero hay que estar expectantes. Por eso hay que tomarlo con cautela y sacándole lo exagerado, porque ya sabíamos que estaba construida y que iba a salir", explicó la presidenta de la CCIARG, Cristina Aranda.

Cada comerciante -aclaró- debe efectuar los trámites individuales para poder ingresar a un espacio dentro del predio, aunque sostuvo que la CCIARG integra el Comité de Vigilancia, por lo cual esperan "evaluar los comercios que no están adentro y los que quieran puedan ingresar sin ningún tipo de problemas".

 

OPORTUNIDAD

Aranda señaló que muchos locales céntricos de la capital están incluidos dentro la ley de emergencia comercial, pero destacó que "no todo el mundo irá a Zona Franca  todo el tiempo a comprar". "Hay que ver la parte de oportunidad", precisó y marcó que "muchos se reconvirtieron y se están reconvirtiendo".

Además vertió que otro punto a favor es que el cobro de ingresos brutos que se cobre "será para que haya más ingresos a la provincia, y no como sucede cuando se compra en Punta Arenas".

 

DOS AÑOS

Hace ya dos años se realizó la primera reunión del Comité de Vigilancia, cuyas funciones fueron establecidas por la Ley Nacional 24.331, que son promover la radicación de actividades destinadas a la investigación y la innovación tecnológica que conduzcan a un mayor afianzamiento de los mercados externos; fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario a cargo de la explotación de la Zona Franca e informar a la Autoridad de Aplicación.

También deberá auditar periódicamente las medidas de vigilancia y control necesario de acceso y límites de la Zona Franca; como así también propiciará la libre concurrencia en la prestación de servicios dentro de la Zona Franca, previéndolo en el reglamento de funcionamiento y operación respectivamente.