Aún se desconocen las causas

Investigan extraña explosión en un cajero automático

El hecho fue informado pasadas las 02:30 de ayer, en el cajero automático del Banco Galicia que se encuentra en el supermercado de calle España. Los vidrios se esparcieron por todos lados y la Brigada de Explosivos de la Policía y de la División Criminalística trata de determinar cuál fue el motivo de tal explosión y si fue un intento de robo.

  • 14/01/2018 • 11:24
Los investigadores estuvieron trabajando en el cajero por largas horas. (Foto: L.T.)
Los investigadores estuvieron trabajando en el cajero por largas horas. (Foto: L.T.)

En horas de la madrugada de ayer, pasados unos minutos de las 02:30 el personal de la Seccional Primera, fue informado de que había saltado la alarma del cajero automático del Banco Galicia que se encuentra ubicado sobre calle España, primera cuadra, en el predio del supermercado La Anónima.

Cuando los uniformados se acercaron al lugar, constataron que al parecer se habría producido una explosión ya que los vidrios de los mismos se encontraban todos esparcidos en la vereda y calle.

Ante esta situación se comenzó con las investigaciones correspondientes para determinar lo que habría pasado.

En el lugar se solicitó la presencia de la Brigada de Explosivos dependiente de Bomberos y de la División Criminalística, quienes realizaron las pericias del caso.

TiempoSur dialogó con el segundo Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Juan Carlos Guanes, quien aseguró que no podían hacer comentarios al respecto, ya que al parecer, al cierre de esta edición, aún se desconocía el origen de la explosión por lo cual no podían dar repuestas concretas.

Lo que sí aseguró es que en las primeras horas de la mañana de ayer, cerca de las 07:00, se hicieron presentes el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, Comisario General San Pedro, el Director de Operaciones Policiales, Comisario Mayor Leal, el segundo Jefe Unidad Regional Sur Comisario Inspector Trillard, el Jefe de la División Criminalística, el Jefe de la División Bomberos y personal de la División de Investigaciones.

Además contó que desde un primer momento fue informado de lo sucedido, y que él se encargó de hacerle saber al Secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre y al Ministro de Gobierno, Fernando Basanta. 

 

Pericias

Cabe señalar que el personal policial estuvo desde horas tempranas de la mañana y hasta entrada la noche de ayer, realizando todas las pericias del caso para establecer lo sucedido. 

Según pudo saber TiempoSur, los especialistas levantaron varias muestras, las que fueron enviadas al laboratorio forense, donde serán analizadas, para tratar de determinar si este hecho fue accidental o intencional.

Cabe señalar que en el lugar también se hizo presente el personal de la empresa Prosegur, que trataron de abrir el cajero para determinar si se produjo algún daño o constatar alguna otra anomalía.

Por su parte, el personal de la dependencia que trabaja por jurisdicción, realizó las actas correspondientes e informó de lo sucedido al Juzgado de Instrucción de turno.

 

No es la primera vez en la provincia

En caso de que la explosión que se produjo en el cajero fuera con intenciones de robo, es de recordar que en nuestra provincia durante el año 2015, en la ciudad de Pico Truncado se registró un hecho similar con la diferencia que en este caso se hicieron boquetes en la parte superior del recinto de cajeros automáticos ubicados sobre calle 9 de Julio, casi esquina Hipólito Irigoyen de Pico Truncado, ocurrido el pasado 30 de mayo del 2015.

Por este hecho se realizaron dos allanamientos donde se procedió al secuestro de elementos de corte, teléfonos celulares y demás objetos de interés para la causa.

Los ocupantes de las viviendas inspeccionadas, masculinos mayores de edad, establecieron domicilio a disposición de la Justicia.

 

También sucedió en Chubut

En agosto del 2017, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, también se intentó robar dinero de un cajero automático. En esa oportunidad el hecho se registró a las 06:00 en uno de los cajeros automáticos del Banco Chubut, ubicado en Kilómetro 8, entre calles Alejandro Maíz y Hernández.

Para llevar a cabo el hecho, el o los delincuentes habrían utilizado una barreta para desprender el frente de un cajero pero no lograron llevarse nada.

 

A nivel nacional

Es de recordar que a nivel nacional se han registrado varios ilícitos en cajeros automáticos, en algunos de los cuales, los delincuentes tuvieron éxito y se llevaron un cuantioso botín.

El claro ejemplo es el que se sucedió en menos de dos minutos y sin disparar un tiro, un grupo de al menos seis delincuentes asaltó los cajeros automáticos de un banco instalado en un shopping del norte del Gran Buenos Aires y se llevó al menos $700.000.

El asalto ocurrió en una sucursal del BBVA Francés situada en el Maschwitz Mall de Escobar, a la altura del kilómetro 42 de la Panamericana.

Con movimientos sincronizados y luego de amenazar a los empleados que estaban en la sucursal al finalizar el horario de atención al público, los ladrones se llevaron seis cartuchos con dinero que estaban a punto de ser colocados en los cajeros automáticos. El monto robado llegaría a $700.000. Los ladrones abandonaron en las cercanías el Volkswagen Vento, que había sido robado horas antes en la Capital.

 

El mundial fue aprovechado por los delincuentes

Durante el mundial de fútbol se registraron otros dos hechos en los que los delincuentes hicieron explotar los cajeros.

En el primero de ellos, los delincuentes, en Córdoba, se llevaron poco menos de 800 mil pesos; planificaron un golpe de película contra un cajero automático. Para concretar el robo, los ladrones se valieron de un día y horario clave: la final de la Copa Mundial de Fútbol.

Para poder concretar el golpe, los ladrones volaron casi literalmente el cajero automático ubicado en la sucursal del Banco Patagonia, emplazada casi frente a uno de los ingresos de la planta de la automotriz Fiat, en Ferreyra, al sudeste de la ciudad de Córdoba.

En realidad, la explosión fue el corolario de un robo que comenzó mucho antes. De acuerdo con las fuentes consultadas, 10 días antes de vaciar el cajero, los ladrones ejecutaron otro robo, el de un utilitario Volkswagen Saveiro, que emplearon después para ir hasta el banco.

De acuerdo con lo que sospechan los investigadores, desde el mediodía hasta minutos antes de las 17:00, los delincuentes detonaron gran cantidad de pirotecnia en los alrededores del banco. El objetivo era acostumbrar a los transeúntes y guardias de Fiat al sonido constante de los estallidos. Así, cuando volaran el cajero, nadie se iba a sorprender por la explosión.

 

Primer partido de Argentina

La Policía frustró el saqueo de las terminales del Banco Comafi e incautó los elementos utilizados por los delincuentes, que lograron escapar.

Los cajeros ubicados en Panamericana Ramal Pilar km 49, en horas en que la Selección Argentina debutaba en el Mundial de Brasil frente a Bosnia, fue el momento que los delincuentes aprovecharon para dar el golpe, finalmente frustrado por el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Los efectivos secuestraron una garrafa de 10 kg, una autógena, una masa y una barreta, en tanto que los delincuentes huyeron.

 

Argentina vs. México

Utilizando un poderoso explosivo, un grupo de delincuentes robaron un cajero automático que está ubicado en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba.

El robo ocurrió en una terminal de autoservicio del Banco Santander Río, que los sujetos pudieron abrir por la detonación.

Los malvivientes aprovecharon para cometer el asalto en el momento en que jugaba la Selección Argentina ante México. Los delincuentes, unos 10, se llevaron cuatro de los cinco cartuchos con el dinero. De esta manera, el hicieron con un jugoso botín. En su huida, los malvivientes se tirotearon con policías adicionales que estaban en el lugar.

 

Quisieron sacarlo con una linga

Un grupo de delincuentes intentó robar un cajero automático, al que ataron con sogas a una camioneta para arrancarlo de una sucursal del Banco Santander, ubicada en la zona de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

Todo finalizó cuando los delincuentes arrojaron miguelitos para facilitar la fuga del lugar, según informaron fuentes policiales.

En esa oportunidad los ladrones eran cuatro en total, actuaron a cara descubierta y utilizaron una "linga" para atar el cajero y arrancarlo.

El uso de la linga provocó destrozos en la mampostería del techo del recinto en el que se encontraban los cajeros y, además, se detonó la alarma, por lo que decidieron huir.

Tiempo después la policía logró detener a cuatro chilenos y un argentino, por el intento de robo a un cajero automático.

Además, se les investiga por el robo a otro de estos dispositivos en Mataderos, donde utilizaron artefactos explosivos.

La banda “Arranca Cajeros”, intentó robar en la madrugada un cajero del Banco Santander.

Los sujetos hicieron detonar el sector de los cajeros del banco, con una “garrafa con gas”. La onda expansiva del artefacto destruyó completamente los vidrios y parte del lugar. Segundos después, trataron de sacar el dispositivo electrónico con el dinero y se dieron a la fuga.

 

Intentaron volar un cajero y huyeron a los tiros

Una banda de delincuentes implementó una precaria modalidad para robar el dinero de un cajero automático en un banco de La Plata.

Para eso llenaron la cabina con gas natural y detonaron una explosión en una sucursal del Banco Patagonia de 44 y 143, en San Carlos.

Un transeúnte vio a los delincuentes trabajando después de la explosión y alertó a un patrullero.

Los agentes se toparon con que “uno de los delincuentes estaba dentro del cajero, mientras que los demás lo esperaban arriba de un auto estacionado en la puerta”.

La banda tuvo que abortar la maniobra y se subieron al Chevrolet Onix blanco en el que habían llegado para huir a los tiros mientras eran perseguidos.

Los delincuentes abandonaron el auto después de estrellarse con un árbol en 42 y 145 y de ahí salieron corriendo y se perdieron en un descampado.