28 de Noviembre

Fue excluido de su casa por intentar ahorcar a su pareja

La pareja se encontraba en su casa, cuando el hombre se habría ofuscado, por lo que la tomó del cuello y la arrojó contra el suelo. El sujeto por este hecho además tiene prohibición de acercamiento y contacto con la mujer. 

  • 13/01/2018 • 13:25
Si sos víctima de violencia doméstica no dudes en denunciar.
Si sos víctima de violencia doméstica no dudes en denunciar.

La denuncia fue radicada el jueves pasado al mediodía, en la Comisaría de la ciudad de 28 de Noviembre.

Según se pudo saber, la mujer les contó a los uniformados, que el pasado lunes cerca de las 19:00 se encontraba en su casa junto a su pareja dialogando, cuando en un momento determinado, el hombre se habría tornado agresivo.

La mujer contó que en esos momentos el hombre mientras la insultaba, la habría tomado del cuello arrojándola al piso y éste se dirigió al dormitorio, mientras la amenazaba.

TiempoSur pudo conocer que la mujer no instó penalmente, pero de igual manera se informó de lo sucedido a la Jueza a cargo del Juzgado de Familia de la localidad de Río Turbio.

La magistrada luego de analizar todo el expediente, dispuso prohibición de contacto entre las partes, como así también se excluyó del hogar al hombre y por último se implantó consigna policial por el término de 48 horas.

 

¿Qué significa instar la acción penal?

Podría decirse que el Estado formula a la víctima una especie de aviso o advertencia especial: “Si usted desea que se investigue un delito contra su integridad sexual o la de sus hijos (o representados legales), entonces deberá instar formalmente la acción penal”; lo mismo sucede con los demás delitos dependientes de instancia privada.

Este requisito especial se ve excluido en los otros dos grupos de delitos: en aquellos de acción pública, no es necesario instar la acción penal sino que simplemente alcanza con que se radique la respectiva denuncia.

 

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia intrafamiliar, también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos.

Los expertos en este tipo de violencia en el seno del hogar establecen que existen diversos denominadores comunes que vienen a identificar al maltratador.

Pese a que este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa por delatar a un familiar. Los expertos, sin embargo, insisten y recomiendan a las víctimas que superen el miedo y hagan las denuncias correspondientes para romper con el vínculo violento.

 

Temas