Programa del CPE

"Clases virtuales" en un año que tendría un nuevo conflicto docente

La plataforma, presentada en noviembre  del año pasado, permitirá a alumnos de Primaria y Secundaria acceder a clases y asesoramiento de manera online, a través de tutores. Se aplicará luego de un año que tuvo 120 días de paro. Por qué para ADOSAC esto no funcionaría.

  • 12/01/2018 • 13:00
Sitio para ingresar a la plataforma.
Sitio para ingresar a la plataforma.

"Clases Virtuales” fue una plataforma que presentó el CPE, en noviembre del 2017 que  permitirá a estudiantes de Primaria y Secundaria acceder a clases y asesoramiento de manera online, a través de tutores.

“Tenemos la convicción de que podamos hacer que nuestros alumnos vayan transitando por distintos niveles y alcanzando las distintas acreditaciones, de acuerdo a la edad y nivel que les corresponda, exitosamente”, dijo la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Norma Benedetto, cuando presentaron la plataforma.

Aclaró que este sistema no se aplicará de forma paralela a las clases en aula, sino que será en conjunto.

El año pasado, ADOSAC realizó 120 días de paro y actualmente advirtió que no comenzará el ciclo lectivo, ya sea el 2 de febrero o en marzo, según el Calendario desdoblado que resolvió Educación que se aplica para escuelas que padecieron medidas de fuerza y aquellas que dictaron clases casi normalmente.

"Creemos que esto va de la mano con otras cosas de proyectos que han vaciado la escuela pública", indicó Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC.  

El dirigente argumentó que "tampoco hay posibilidades de conexión en el interior provincial en donde la conexiones de internet son malísimas, y es el impedimento más grande".

Agregó que no guarda "muchas expectativas" de que los estudiantes utilicen la plataforma, y que "la discusión y el esfuerzo, si les interesa, deben ponerlos en otros puntos, para ver cómo solucionamos lo básico, que es la herramienta del profesor y alumno que para nosotros es irremplazable". "No nos parece que este proyecto tenga éxito, porque debemos recordar que se aplicó también el programa de "aulas itinerantes", y nunca dieron un detalle o monitoreo sobre cómo les fue, y cuántos chicos asistieron", advirtió.

Para el 2 de febrero sostuvo que no solo no acudirán los docentes a las aulas, sino que los padres tampoco los enviarán. "Será un fracaso ese retorno si para esa fecha los padres no percibieron la ayuda escolar, ya que si no te pagan escolaridad  ni el sueldo, en donde muchas familias tiene dos o tres chicos, me pregunto cómo pagarán los útiles escolares y la ropa", vertió.

 

Cómo acceder

Para acceder a las clases preparadas por docentes especialistas en cada área, los estudiantes del sistema educativo provincial deben completar una ficha de inscripción en  clasesvirtuales.educacionsantacruz.gov.ar, mediante la cual obtendrán un usuario y contraseña personal.

A partir de la inscripción, los estudiantes podrán ingresar al Campus desde teléfonos, tablets o computadoras y participar de clases estructuradas según el nivel de enseñanza y las áreas de conocimientos y contenidos establecidos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.