Viaje al pasado

“Casa Histórica Gregores” espera la visita de los turistas durante el verano

Sin ningún lugar a dudas es una interesante opción para visitar durante las vacaciones de verano. Abre sus puertas de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y representa la posibilidad de tomar contacto con un periodo muy importante de la historia de los santacruceños.

  • 12/01/2018 • 10:52
Está ubicada en Alcorta 475, Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Considerada como una reliquia de la cultura e historia de los santacruceños, esta casa que forma parte del primer complejo habitacional de Santa Cruz que fue construido durante el periodo del gobierno del Teniente Navío Juan Manuel Gregores, entre los años 1932 y 1945, se ha constituido en una interesante opción para describir las acciones y estilos de vida de quienes forjaron estas tierras.

El espacio, ubicado en Alcorta 475, en la ciudad de Río Gallegos, abre sus puertas durante el receso de verano y recibe a la comunidad de lunes a viernes de 10:00 a 15:00. “Durante los meses de enero y febrero, hemos decidido extender nuestra propuesta anual para que los circunstanciales turistas que recorren estas manzanas tomen contacto con algunos aspectos relevantes de un periodo destacado de nuestra historia. El mismo tiene que ver con el circuito de la gobernación. Es así que esperamos a los visitantes para brindarles la información pertinente al circuito en Casa Histórica Gregores”, manifestó a TiempoSur, Enrique Vellio, responsable de dicho centro histórico.

Por otra parte, expuso que junto con otras instituciones que están ubicadas en el circuito, tales como los museos de Policía, Marina, Centro de Veteranos, coordinan algunas acciones a los efectos de captar la atención de los visitantes.

 

Visitantes

En otra parte de la conversación, Vellio comentó que no se registró un gran flujo de visitantes, pero estima que con el pasar de los días, las visitas se irán incrementando. “Generalmente solemos recibir visitas de turistas que sólo están de paso por la ciudad. Habitualmente pernoctan una o dos noches en Río Gallegos”, explicó.

En cuanto a las expectativas para los próximos días, expresó que espera que el turismo urbano se incremente en el mes de febrero. “Nuestra comunidad local acostumbra a venir a la casa en el transcurso del año. Nuestra propuesta fue pensada para interactuar con los establecimientos educativos, pero en verano la hacemos extensiva a la comunidad”, enfatizó.  

 

Circuito

El Circuito Histórico de la Gobernación es uno de los proyectos estructurales del Centro Cultural Casa Histórica Gregores y tiene como objetivo principal aportar al sistema educativo provincial, la difusión del periodo de gobierno del Teniente de Navío (RE) Juan Manuel Gregores como gobernador del entonces Territorio de Santa Cruz (1932-1945), desde la educación no formal. Así también se puede apreciar el acervo patrimonial correspondiente a una innovadora gestión de gobierno y que en la actualidad continúa cumpliendo las funciones para las que fue concebido. Además es un recorrido con profundos niveles de significación, con alto grado de identificación por parte de la comunidad y una importante potencialidad pedagógica, que el gobierno de Santa Cruz implementa en un nuevo aporte al desarrollo de nuestra identidad y fortalecimiento del sentido de pertenencia. 

 

¿Sabías qué?

La casa fue declarada Patrimonio Histórico Provincial por Ley N°2093/89. Quienes la visiten observarán fotografías de la casa Roil y sobre la red territorial de comunicaciones (sistema de radiocomunicaciones y chasqui aéreo), la obra pública y el mejoramiento de la calidad de vida  en las décadas del '30 y '40.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000