Nuevos horarios

Se busca reglamentar el ingreso de personas al vaciadero municipal

“Queremos reglamentar los ingresos y el control sobre los chicos”, explicó Juan Carlos Vargas, encargado de saneamiento municipal. El nuevo horario será de 08:00 a 18:00. La medida generó malestar en algunas personas dedicadas a la recolección de materiales reciclables, lo que habría alentado a incendios intencionales.

  • 12/01/2018 • 08:49

En las últimas semanas nuevamente se registraron una serie de incendios en el basural local, lo que despertó la queja de los vecinos del sector, no sólo por el tóxico humo que se pude apreciar durante la quema, sino que también por la invasión de moscas que ésta produce, algo que se registra en varios barrios de la ciudad.

Ante la queja de los vecinos, Tiempo FM, se comunicó con el responsable del área de saneamiento, Juan Carlos Vargas, quien explicó que se ha logrado mejorar de buena manera la cantidad de focos ígneos que se registraban en esta fecha del año. “Tenemos máquinas topadoras, la principal herramienta para mover y acomodar la basura, y la gente de obras viales tira el relleno para tapar”.

Si bien el fuego se produce generalmente por la combustión de la basura, Vargas expresó que algunos de los últimos hechos fueron ocasionados intencionalmente, y explicó: “El problema es que estamos teniendo modificaciones para el ingreso al vaciadero, y hay gente que se ha enojado y se han dado algunos focos intencionales. Hemos marcado un horario para poder organizarnos mucho mejor, que es de 08:00 a 18:00. Es para todos en general y los chicos que van juntar cosas están registrados, no es más como antes, se hace un control de la gente. Queremos reglamentar los ingresos, el control sobre los chicos, algo en lo que está acompañando Niñez y Adolescencia”.

Si bien se han realizado las denuncias por los hechos acontecidos, el titular de saneamiento no fue optimista: “Nunca encontrás culpables, como son tantos. Acá no tenemos cámaras, cualquiera puede hacer esto, cualquier chico puede ocasionar el incendio”, y remarcó: “La policía tiene la facultad de ingresar al predio, verificar a las personas que están trabajando y el que no está registrado lo puede expulsar del predio”, y si bien ya no se observa la presencia de menores, Vargas sostuvo: “A veces se nos pasa, no es un predio que está totalmente cercado como para que no haya ingresos por otros lados, se meten igual. La policía nos ayuda y si detectamos menores automáticamente vienen”.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la gran cantidad de moscas que se han comenzado a observar en algunos puntos de Río Gallegos, y comentó: “Hace 2 meses se fumigó cuando estaban por nacer. Nos está faltando la segunda etapa, tuvimos que corregir algunas cosas, igualmente no hay una invasión como el año pasado”.

“Teníamos unas fosas abiertas donde los frigoríficos tiran los desechos, se taparon algunas y se fumigó. Y ahora en esta época vamos a hacer otra fumigación. Estamos recibiendo reclamos hace una semana, pero estamos esperando al jefe de inspectoría para que avisemos lo más rápido posible. Un máximo de 15 días estaremos llevando adelante el trabajo”.

Por último, Vargas pidió la colaboración de los vecinos y solidaridad con relación a los horarios, “hay gente que va después de las 18:00 y deja la basura afuera. Al estar cerrado el portón no se vuelve con la basura, la deja a un costado del ingreso, y podrán imaginar cómo queda todo”, cerró.

Temas