Comunas sin fondo

Otra vez copa

Nuevamente volvieron los pedidos para discutir una nueva Ley de Coparticipación. El diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi, indicó que el año es propicio y que es "un pedido de todos, de la oposición y oficialismo".

  • 11/01/2018 • 16:05
"Nación envió 427 millones de pesos en ATN" a las intendencias de Cambiemos.

Cortes de ruta, acampe y ocupación pacífica de las comunas son tres de los reclamos de las intendencias de Perito Moreno (que aún continúa), Los Antiguos y Puerto Deseado por el cobro de sueldos y aguinaldos.

Otra vez la independencia económica de las intendencias a través de una nueva Ley de Coparticipación quedó al descubierto.

La ley fue reformada en diciembre del 2016, pero solo en su coeficiente de distribución, lo que provocó que algunas comunas reciban más y otras menos (como Río Gallegos).

"Hay que discutir una nueva ley de Coparticipación. Es un año tranquilo (sin elecciones) en el que se puede empezar a trabajar, pero en una fórmula polinómica, es decir que contemple varios factores y no solo la cantidad de habitantes", sostuvo el diputado Carlos Santi de Puerto Deseado.

Ayer los municipales de esta localidad cobraron el aguinaldo gracias a un giro al descubierto solicitado por el jefe comunal, Gustavo González, al Banco Santa Cruz. (Misma modalidad que utilizó el Intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich para afrontar salarios de noviembre).

Discutir una nueva norma, marcó Santi, es "un pedido de todo, la oposición y oficialismo, y aunque no será fácil porque se necesita mucho criterio", apuntó.

Ejemplificó que en algunos territorios,   el Impuesto Automotor lo recauda la provincia "y después lo coparticipa".

"Hay cosas que hay que mejorar, pero se necesita mucha responsabilidad de las intendencias para que entre dinero pero sin que haya más ingreso de personal", advirtió.

En esta línea resaltó que el Pacto Fiscal, firmado por las provincias con Nación y que rige hasta el 2020, incluye "que no haya ingresos de personal, por lo cual las comunas quedan atadas a esto automáticamente".

Santi dijo que "tampoco ayudan" los ATNs que envía "discrecionalmente Nación a las intendencias de Cambiemos".

"Nación envió 427 millones de pesos en ATN. Nosotros necesitamos solo 8 millones para pagar los aguinaldos. Esta política perjudica, porque si vamos a arreglar, que sea para todos", vertió.

 

Temas