Primer paro del año

Las deudas en salud

APROSA comenzó desde ayer paro por cobro de salarios, aunque también reclaman aplicación de un código para los profesionales acordado en 2016, viviendas y finalización del Convenio Colectivo.  

  • 10/01/2018 • 16:02

Desde ayer, APROSA realiza el primer paro del año en los hospitales públicos de Santa Cruz, hasta que cobren los sueldos de diciembre, los cuales hasta ahora percibieron solo los trabajadores de la ex Ley 591.

La medida -que incluirá a trabajadores de la CSS y Centros de Salud- se efectuará en el medio de un receso en el que escasea el personal de sanidad.   

"Hay problemas con falta de personal cuando no hay receso, así que hay que imaginarse ahora con vacaciones", sostuvo Adriana Sosa, secretaria adjunta de APROSA.

Ejemplificó que en el nosocomio de Caleta Olivia, antes de finalizar el año se fueron dos médicos generalistas, y a inicios de este año renunció un profesional.

"Es importante porque este hospital es el de derivación de toda la zona norte", marcó.

El gremio, que también pide cobrar las retenciones sindicales adeudadas, recordó que el Gobierno no cumplió con lo acordado en 2016. "Queremos la extensión del Código  290 a todos los profesionales médicos, el cual es un plus por especialidad, ya que son quienes más se van de la provincia. Ese código se está pagando pero no a todas las especialidades como se había acordado", precisó.

Otra deuda es la finalización del Convenio  Colectivo de Salud, el cual desde hace años se confecciona y permitirá un escalafón para el trabajador de la sanidad, entre otro beneficios.

"Deberíamos contar lo antes posible con el convenio, porque por ejemplo tenemos problemas con la jornada laboral, como de enfermería, y no tenemos un convenio con el cual no nos podamos regir", resaltó Sosa.

 

CASAS

En 2016 también se consensuó la entrega de viviendas que están en comodato, y que sean pagadas por los médicos, a fin de lograr arraigo y evitar el éxodo.

"Hay barrios hechos en donde se ha entregado en comodato, pero otras casas  no se entregaron y siguen en comodato, en canon de uso. Nosotros pedimos que se las vendan a los profesionales, ya que hay bioquímicos, radiólogos, farmacéuticos y más en toda la provincia", destacó.

 

Temas