Conflicto hidrocarburífero

Los petroleros "están en el medio de una disputa entre Provincia y Nación"

El asesor letrado del sindicato de Petroleros Dr. Enrique Papa, sostuvo además que "buscan embarrar la cancha" con la "denuncia mediática" de vandalismo de YPF. Mañana se reunirán en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación  obligatoria.

  • 09/01/2018 • 14:25
Se inició una mesa de discusión donde van a participar todos los intendentes de zona norte.
Se inició una mesa de discusión donde van a participar todos los intendentes de zona norte.

El asesor letrado del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Dr. Enrique Papa, aclaró que el gremio acató la conciliación obligatoria, luego de recibir oficialmente la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El viernes por la noche, el órgano laboral informó sobre esta medida, por lo que el sector realizó paro durante tres días.  

Para el letrado "el tema de fondo desgraciadamente, es los trabajadores en el medio de una disputa de Nación y  Provincia, en donde los despidos son cierres de pozos que mayoritariamente son de YPF, la operadora nacional".

Papa advirtió que el gremio "no propicia” los actos vandálicos denunciados por YPF  y que por el contrario "hubo un cuidado de los materiales de los pozos". "Fue o una falsa denuncia o fue hecho por gente que nada tiene que ver con el gremio", precisó.

Agregó que "es una manera de embarrar la cancha, porque no tengo certezas de que haya algún juzgado que haya investigado algo".

Incluso contó que "la mayoría de los yacimientos, como Los Perales (Las Heras),  permanecieron cerrados y no hubo posibilidad de algún acto vandálico". "El gremio demostró ser muy cuidadoso de las fuentes de trabajo. Fue una denuncia mediática", abundó.

ACATAR

En tanto, ayer Rafael Huenchenen, secretario adjunto, indicó que "había empresas que no querían acatar la conciliación obligatoria, querían que levantemos la medida de fuerza pero a la vez continuar con los telegramas de despido. De esa forma era imposible poder acatar".

Expuso que son respetuosos de todos los pasos administrativos que se dan dentro del Ministerio, pero "también tenían que entender que la gente tenía que volver a trabajar, hemos podido lograr que los compañeros sean reincorporados y creo que ha sido una medida de fuerza exitosa, hemos logrado algo muy importante para toda la región".

Además anunció que se inició una mesa de discusión donde van a participar todos los intendentes de zona norte, inclusive el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, y representantes del Gobierno provincial para ver cómo se encara de ahora en más esta problemática, que se realizará el día miércoles en Casa Santa Cruz, en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado destacó la importancia del apoyo de los intendentes de diferentes localidades, "esto no ha pasado desde hace muchos años, que diferentes partidos se pongan de acuerdo para empezar a pelear por la gente", sentenció. (TiempoSur- La Vanguardia del Sur)

 

Temas