Sueldos y aguinaldos

Municipios sin fondos: un intendente de vacaciones, acampe y una bandera de Canadá

En Perito Moreno los trabajadores realizaron un acampe para protestar por sueldos y aguinaldos. El jefe comunal, según el sindicato, está de vacaciones. En  Los Antiguos realizaron un acampe y cuestionaron la realización de la Fiesta de la Cereza. Los trabajadores de Puerto Deseado colgaron una bandera de Canadá a modo de "parodia" por fondos que el intendente pedirá a la empresa minera Yamana Gold.

  • 09/01/2018 • 08:41

Desde el 28 de diciembre el sindicato de municipales de Perito Moreno realiza medidas de fuerza por el cobro del aguinaldo y sueldo de diciembre, aunque desde el domingo por la noche realizan un acampe afuera del edificio comunal.  

Al igual que casi todas las comunas los recursos propios no alcanzan para abonar las obligaciones salariales.

"Cassarini está de vacaciones, por eso hablamos con el Presidente del Concejo Deliberante que está cargo del Municipio (Julio Donoso) pero no tuvo novedades de nada y no tuvo contacto con la provincia", dijo Marcos Bucci, secretario general del gremio.

El acampe permite el ingreso al Municipio, el cual cuenta con más de mil empleados.

En Los Antiguos la realidad es la misma. Aunque en este caso los trabajadores -que hoy podrían decidir acciones de protesta, como el corte de la Ruta 43- cuestiona que el próximo 12, 13 y 14 de enero, realizará la tradicional Fiesta de la Cereza, con eventos musicales como la presentación de Ulises Bueno, Marama, Los Tekis, etc.

"El Intendente (Guillermo Mercado) dijo que no podía garantizar los sueldos y aguinaldos y que podría suspender la fiesta, pero nos dijeron que la provincia ayudaría", precisó a este medio Franco Chauqui, secretario general de ATE Los Antiguos.

Los trabajadores también piden aumento salarial, y cobro en tiempo y forma. "Necesitamos aumento y que se pague en tiempo y forma, se está pagando 15 y 16 de cada mes", sentenció. 

La cercanía con Perito Moreno podría implicar medidas conjuntas de la comarca. 

"La situación es cada vez peor. Hay madres que ni tienen para darle de comer a sus hijos, y es ilógico no pagar a los trabajadores y que se haga la Fiesta de la Cereza", enfatizó.

En diciembre, Mercado anunció el pago de un "bono" de fin de año. Sin embargo, Chauqui aclaró que solo se trató de "una orden de compra por mil pesos por un acuerdo con un comercio".   

"Está siendo afectada la comarca, hay una crisis tremenda", advirtió.

 

LA BANDERA

Hoy se cumplen seis días de la ocupación del municipio de Puerto Deseado.

A modo de "parodia", ayer los municipales colgaron la bandera de Canadá afuera del palacio comunal, contó Daniel Vidal, secretario general de SOEM.

Es que el intendente Gustavo González - contó Vidal- solicitó al CEO de Yamana Gold, empresa minera canadiense que opera en la zona, poder cambiar el convenio responsabilidad social firmado el año  pasado, para dispone de 9 millones de pesos, en vez de que ese dinero se destine a obras. (El aguinaldo devenga 8,5 millones de pesos).    

"El Intendente ya habló con el CEO, y se espera que a su vez hablen con los directivos de la empresa en Canadá y la respuesta desde Toronto. Hay que hacer un acuerdo nuevo y esperan que ellos lo autoricen, pero también aprobar una ordenanza, en donde además la provincia se haga cargo de estas obras", precisó.

Los trámites llevarán su tiempo.

Por ahora no recibieron noticias del envío de fondos de parte de la provincia, que ayer anunció pago de sueldos a la ex Ley 591.