Conflicto petrolero

En Santa Cruz ya no rige la Ley de Emergencia Hidrocarburífera

Fue aprobada el 1 de junio y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. La norma impedía los despidos en el sector. El Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, pidió prorrogarla y conformar el Consejo Hidrocarburífero.

  • 08/01/2018 • 15:20
Día en el que se aprobó la emergencia. (Foto: El Patagónico).
Día en el que se aprobó la emergencia. (Foto: El Patagónico).

Fue aprobada el 1 de junio del año pasado en la Legislatura. La Ley de Emergencia Provincial Hidrocarburífera promovía la inversión de operadoras, sostener el empleo y obvio evitar despidos, pero solo hasta el 31 de diciembre.

Los despidos en el sector -y por el cual el sindicato realiza un paro por tiempo indeterminado- sucedieron durante la primera semana de enero, con una ley que no fue prorrogada.

“Hay una emergencia que habíamos planteado hasta el 31 de diciembre, una herramienta para evitar actitudes intempestivas de esta naturaleza, esa ley debe prorrogarse porque dentro de la ley hay instrumentos, como la creación del Consejo Provincial de Hidrocarburos, que nunca se creó”, advirtió Jorge Soloaga, Comisionado de Fomento de Cañadón Seco. (Soloaga estuvo presente en la Cámara de Diputados cuando se aprobó la norma).

“Hay errores que hemos tenido desde el Estado”, sentenció y sostuvo que los despidos corresponden “a una actividad  empresarial que ponen evidencia su objetivo: que haya solo rentabilidad, sin responsabilidad social y donde no haya una ley para los trabajadores”.

Señaló que YPF “no es el único problema”, ya que “son todas”. “Hoy es YPF, antes fue SINOPEC y después será Pan American, el resultado es el mism”, por lo que pidió “anticiparse a los hechos”. “El problema no es solo de naturaleza gremial y el Estado debe anticiparse y conformar una mesa con un gran acuerdo social empresarial santacruceño y eso nosotros lo dijimos”, apuntó.

Resaltó que como funcionario no cuenta con la facultad de tomar estas medidas y acentuó que “es una herramienta que debe hacerse si no se hizo, como es prorrogar la ley de emergencia y convocar al Consejo, porque no podemos ir detrás de los hechos”.

En tanto, opinó que el Gobierno “debe acompañar y poner la cuota de responsabilidad institucional”, pero también “accionar mecanismos de protectores de interés y no hablo de la cuestión gremial, que son cuestiones sindicales que tienen sus dispositivos, sino que hablo de la cuestión social, económica, con responsabilidad e inversión para el sostenimiento de la producción”.

 

LA LEY

La Ley de “Emergencia Provincial Hidrocarburífera” establecía:

-La revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia; - Exigía a las empresas permisionarias y concesionarias “la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo”.

-Promovía “acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada”.

- Contemplaba crear un Consejo Provincial Hidrocarburífero que “tendrá como finalidad discutir la política referente a ese tema y sus consecuentes problemáticas laborales y ambientales”.

-Facultaba al Ejecutivo provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación con el fin de celebrar un acuerdo en el que se contemple, por un plazo de 180 días, “suspender los despidos sin justa causa de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia directas con ellas y los de sus contratistas”.

 

 

Temas