Transito

Tolerancia de alcohol cero: una asignatura pendiente en Río Gallegos

Tras la reciente puesta en vigencia de la Ley N°3484 de Tolerancia de Alcohol Cero al Conducir, en la provincia de Santa Cruz, desde el Gobierno provincial se instó a las distintas localidades a adherir a la misma. Es así que en los primeros días de 2018, dicha adhesión aún continúa siendo una asignatura pendiente para las mismas y Río Gallegos no es la excepción.

  • 08/01/2018 • 11:33
En los próximos meses podría tratarse el tema en el cuerpo deliberativo.
En los próximos meses podría tratarse el tema en el cuerpo deliberativo.

Es importante recordar que el año pasado el concejal (FPV) Eloy Echazú presentó un proyecto de ordenanza para adherir a dicha ley provincial, en el Honorable Concejo Deliberante de la capital santacruceña, iniciativa que fue objetada en comisiones por la mayoría de los integrantes del cuerpo, quienes argumentaron que la misma no estaba reglamentada. “Mi concepto de tolerancia cero no tiene que ver con reglas totalitarias. Lo que se planteó en su momento en la reunión con los concejales era considerar acciones preventivas, tal cual lo establece la Ley Nacional”, expuso el edil a TiempoSur. Al mismo tiempo, se mostró expectante con lo que pueda ocurrir cuando se inicie el período ordinario de sesiones el próximo mes de marzo.

 

Perspectiva

Por otra parte, Echazú indicó que la Ley N°3484 está reglamentada, motivo por el cual deberá concretar un análisis de cada una de las nuevas normas, a los efectos de insistir con su iniciativa. “Si cada uno de estos aspectos se basan en los parámetros que consideré anteriormente en mi presentación. Insisto en focalizar la atención más en la prevención que las multas”, recalcó.

Al ser consultado respecto a los controles de alcoholemia que se concretan en la capital santacruceña, el Concejal remarcó que los parámetros que rigen están basados en la Ley Nacional que establece como límite 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. “Seguramente antes de insistir con un nuevo proyecto, llevaré adelante algunas reuniones con quienes forman parte de la Subsecretaría de Agencia Provincial de Seguridad Vial. La idea es ver cómo fue reglamentada por el Ejecutivo provincial, a fin de instalar el tema en el orden legislativo de este año. Estimo que el tema debe ser abordado porque ya contamos con la reglamentación de la ley”, explicó.

 

Secuestro de vehículos – Beneficios de la adhesión

“Cada fin semana observamos un importante número de secuestro de vehículos en ciudad, debido al estado de ebriedad de sus conductores. Lamentablemente estos hechos se toman como si fueran algo común y cotidiano y no debería ser así”, expuso.

En relación a los beneficios que podría generar la adhesión a la Ley de Tolerancia de Alcohol Cero al Conducir, Echazú que se necesita poner el acento en la educación y prevención. “Creo que tenemos que trabajar para cambiar la mentalidad de los riogalleguenses y para eso hay que empezar por los niños que van a jardín. Todos tenemos que ser actores comprometidos en este cambio, no sólo es un tema de los conductores”, finalizó.     

 

El Calafate podría adherirse a la Ley en marzo

La villa turística al igual que Río Gallegos aún no adhirió a la ley provincial de tolerancia cero al conducir. Según trascendió en las últimas horas, dicha consigna podría ser abordada el próximo mes de marzo, cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Temas