Hoy se cumplen tres días de paro

Los petroleros seguirán con el paro, ya que no fueron notificados por Trabajo

Los trabajadores se apostaron al costado de las rutas provinciales y continuaron con el reclamo. YPF advirtió que el sindicato "desconoce" la conciliación obligatoria y denunció "daños en instalaciones que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales".

  • 07/01/2018 • 10:39
Reclamo de petroleros a la vera de la ruta.
Reclamo de petroleros a la vera de la ruta.

Desde ayer, comenzó a regir la conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego del paro por tiempo indeterminado que resolvió el sindicato de Petroleros y Gas Privado, por cientos de despidos por parte de YPF. 
La conciliación implica retrotraer el conflicto, detener el paro y que ambas partes se sienten a negociar el próximo miércoles 10 de enero a las 15:00 en la sede laboral de Nación.
Sin embargo, ayer los dirigentes de la Comisión Directiva aclararon que no fueron notificados oficialmente, por lo cual la medida de fuerza continuará. 
“Seguimos firmes con la medida, a pesar de los rumores, todavía no tenemos nada concreto”, indicó Pablo Méndez, miembro de la comisión directiva, e indicó que  continuarán con la medida en los diferentes yacimientos de manera pacífica.
“Como comisión, sentimos un fuerte respaldo de los compañeros en todas las localidades. La manifestación pacífica realizada en la entrega de los petitorios, fue una jornada muy positiva, en todas las localidades petroleras nos recibieron y nos brindaron su apoyo, esperamos que realmente sea así y se comprometan a trabajar por cada compañero”, destacó según un comunicado.
No fue el único dirigente que declaró en el mismo sentido.
Carlos Monsalvo, secretario gremial, aclaró ayer en un medio radial de Pico Truncado, que "no hay ninguna comunicación formal". "El Ministerio de Trabajo no notifica por WhatsApp, por eso tiene delegaciones regionales en cada provincia", advirtió y sostuvo que el Secretario General "analizó esa información".
"Si el Ministro de Trabajo de la Nación  nos brinda un ámbito para dialogar y la operadora se hace responsable y no mira para el costado, nos vamos a sentar a dialogar si hay conciliación", precisó.
Los dirigentes sindicales de las localidades petroleras de la provincia se reunieron con cada uno de los intendentes para además de exponer el reclamo, contar con este aval político.

DESCONOCER 
YPF también dijo lo suyo. Ayer envió un comunicado en el que manifestó su "preocupación ante la medida de fuerza iniciada por el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, que rompe el marco del diálogo e interrumpe las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada hoy por el Ministerio de Trabajo de la Nación".
Informó que "durante las últimas horas sufrió más de 20 actos de vandalismo en diferentes yacimientos que operan en Santa Cruz, que provocaron daños en instalaciones, que generan impacto en el Medio Ambiente y cuantiosas pérdidas materiales. YPF realizó todas las denuncias correspondientes, activó el Plan de Respuestas ante Emergencias y se encuentra en permanente contacto con las autoridades provinciales y municipales".
"En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis la industria a nivel internacional y nacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión y reitera su vocación de diálogo", marcó la operadora.
Para Monsalvo, si existen denuncias “deben hacerse donde corresponda".