Pesca

Felices los 56

El club Pescazaike cumple hoy 56 años. Y como cada primer fin de semana de enero, los dirigentes de esta prestigiosa entidad capitalina tirarán la casa por la ventana. Serán dos jornadas de mucha actividad las que se vivan en el predio de Güer Aike. Hoy habrá competencia y la tradicional cena de camaradería. Mañana será el turno del gran asado criollo. Inauguraciones, música y canto formarán parte también del programa de estos días de celebración. Con TiempoSur habló Horacio Hospitaleche. 

  • 06/01/2018 • 16:18
En los últimos días se trabajó mucho en el predio.
En los últimos días se trabajó mucho en el predio.

Esto todo un clásico del verano riogalleguense ya. Se trata de la Fiesta Aniversario del Club Pescazaike. Para los propios del club uno de los momentos, sino el más, importantes de la temporada. Para los ajenos y veraniantes circunstanciales de la ciudad muy esperado. Por lo bien que se la pasa. También por lo mucho que hay para hacer por esos días. Son dos, en los que el club se paraliza y se pone a disposición de este evento. Algo que disfrutan tanto los que están en el detrás de escena, como los protagonistas (los pescadores) y el público en general.

El cumpleaños número 56 es hoy. Se festeja entonces. Y se lo hará por más de lo que dure este día. Mañana concluirán las celebraciones. Habrá momentos para competir. Otros para cenar o almorzar rico. Todo esto, acompañado como siempre de buena música, mejor canto y un sinfín de anécdotas. Un fin de semana que, sin dudas, quedará en el recuerdo. De todos.

 

Las actividades

Para este sábado, se programaron dos grandes eventos. El primero en el agua y relacionado con la parte deportiva. Se disputará el Torneo Aniversario entonces de pesca, en la modalidad devolución. Este forma parte de la Copa Challenger, que empezó a disputarse en noviembre del año pasado. Desde las 11:00, los organizadores del evento estarán recibiendo a los competidores. Además de darles la bienvenida, los anotarán y someterán a estos al control y lavado de sus equipos. Cerca de las 12:00 se llevará a cabo la apertura del certamen. Será con la presentación del mismo, el izamiento de las banderas y la entonación de los himnos de nuestro país y Chile. Vale la pena recordar que de esta actividad van a estar participando un par de delegaciones de Punta Arenas y Puerto Natales. Después de darles la ubicación para competir, los pescadores podrán ya hacer uso de sus cañas. Se espera el inicio de la acción para las 13:00. Esta se extenderá hasta casi las 19:00. Se competirá en equipos y también de manera individual. Habrá premios para los mejores en estos rubros. También se reconocerá al pescador que logre sacar la pieza mayor. En el caso de los participantes locales, estos sumarán puntos para la Copa Challenger.

Hasta acá, se disputaron tres fechas. Los ganadores en cada una de estas fueron estos pescadores:

1° Jornada

Norman Azócar (Primero y Pieza Mayor)

Mario Foschi (Segundo)

Fernando Casas (Tercero)  

2° Jornada

Félix Avilez (Primero)

Carlos Peralta (Segundo)

Jorge Sosa (Tercero)

Carlos Peralta Hijo (Pieza Mayor)

3° Jornada

Fernando Casas (Primero y Pieza Mayor)

Félix Avilez (Segundo)

Norman Azócar (Tercero)

Concluida la acción en el agua, la misma se trasladará a tierra firme. Aunque ahí, quizás, con algo más de disfrute. Desde las 21:00 de este día, se llevará a cabo la cena de camaradería.

Por último, mañana, la actividad comenzará a las 12:00 con un acto en el que se inaugurarán distintas instalaciones dentro del predio. Una hora y media después, se llevará a cabo el tradicional asado criollo. Tanto en la cena del primer día como en el almuerzo del segundo habrá música, canto, sorteos y otras sorpresas. 

Para todas las actividades, las inscripciones están abiertas. En lo que respecta a la competencia, los interesados podrán anotarse el mismo día, unos minutos antes de que arranque la acción. Para la cena y el almuerzo, deberá anticiparse ese deseo de estar. El valor de la tarjeta para el domingo es de $500.

 

Palabra autorizada

El presidente Horacio Hospitaleche está cumpliendo su segundo mandato. Esta es ya la cuarta vez que está al frente de la organización del evento aniversario. Nunca antes en la previa, había por ejemplo, llovido tanto. Respecto del tiempo y las predicciones para este fin de semana, el dirigente dijo: “Con la nueva tecnología uno puede saber todo respecto del clima. Hasta ahora, lo que tenemos es que mañana (hoy) va a estar nublado y lluvioso. Mañana ya la cosa va a cambiar con un mejor tiempo y una mejor temperatura. El pescador está acostumbrado. El tema del viento, la lluvia o las bajas temperaturas no son un problema. Pase lo que pase las actividades se van a estar desarrollando igual entonces. Las instalaciones están preparadas para poder recibir a todos y que puedan pasar un gran momento sin que  importe el clima”.      

Por último, curtido ya en lo que es el trabajo previo, tanto Hospitaleche como el resto de la Comisión Directiva viven el momento de otra manera. Lo disfrutan más tal vez. “La experiencia que adquirimos en estos últimos años hizo que lleguemos a este momento mejor preparados. Otras veces hemos estado hasta último momento haciendo cosas. Ahora podemos decir que un día antes llegamos a tener todo listo. Esto, gracias al aporte del resto de los dirigentes y de otros muchos amigos. Nos falta recibir a los visitantes y que comiencen las actividades”, finalizó.

Temas