COM.UNI.D.A.D

El Programa de Educación Ambiental y Sensibilización llegó a más de 9 mil vecinos

Lanzado en 2014 por la Asociación Ambiente Sur, COM.UNI.D.A.D plantea diversos proyectos destinados a los niveles educativos y la educación no formal, y de acceso a toda la comunidad. Ha tenido una exitosa aplicación en jardines y colegios, aunque han tenido que redireccionar el método ante la falta de clases.

  • 06/01/2018 • 13:26
Obra de Teatro Ambiental en el Complejo
Obra de Teatro Ambiental en el Complejo

COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) se trata de un programa que trabaja en educación ambiental y sensibilización. El mismo fue declarado de Interés Educativo por el CPE, y ha tenido, sobre todo durante los primeros años, una exitosa aplicación en jardines y colegios provinciales, siendo éste su objetivo primordial: “Formalizar, continuar, fortalecer y focalizar las acciones educativas llevadas a cabo por la Asociación con organizaciones escolares de todos los niveles del sistema educativo formal de la ciudad de Río Gallegos y otras localidades provinciales”.

Si bien durante los últimos años se han topado con restricciones lógicas al no contar con niños y jóvenes en las aulas, y la discontinuidad del ciclo lectivo, se continuaron las acciones que “apuntan a generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente local y regional, a partir de conocer, valorar y conservar el patrimonio natural de la ciudad. El programa alcanzó las 9120 personas.

En este sentido, Germán Montero, titular de la asociación, remarcó que “lo importante es mantener la incidencia a pesar de la situación de crisis. Nos adaptamos teniendo en cuenta lo que pasa en el entorno, haciendo el esfuerzo de llegar con el mensaje a la mayor cantidad de gente posible. Por lo que es un año productivo”. El trabajo continuará durante el 2018, sumando algunas propuestas nuevas que vayan ampliando la propuesta.

Consultado sobre la imposibilidad de llegar a las instituciones educativas por la falta de clases, Montero explicó: “Tratamos de buscar y fortalecer nuestra presencia en actividades públicas que congregan gente, y en nuestros festivales, tratando de acercar a los chicos que no pueden por razones geográficas acercarse al centro de interpretación, consiguiendo alternativas para mantener la llegada a las personas, buscando propuestas nuevas para equilibrar”.

Por último, si bien remarcó que no ha bajado el numero promedio de personas a lo largo de los años, “sabemos que si no tuviéramos conflicto educativo llegaríamos a muchos más. Tenemos una etapa del año donde nos empiezan a llover pedidos de visitas, pero bueno, hay que ver que no podemos estar ajenos a lo que pasa en el entorno”, cerró.

 

Resultados 2017

. Las visitas guiadas para escuelas y jardines que se realizan en el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos”, alcanzaron a 1324 niños y docentes a través de 67 charlas, a 494 niños durante las colonias de vacaciones y 75 en el receso invernal, siendo éste uno de los puntos fuertes del trabajo encarado a partir de la inauguración del Centro de Interpretación.

. Se concretaron 18 talleres sobre el Macá Tobiano y su ambiente, llegando a 578 alumnos y docentes de instituciones escolares de Río Gallegos y de Puerto Santa Cruz.

. Las obras de teatro ambiental. Se realizaron dos funciones de “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, presenciadas con 513 espectadores.

. Se estrenó la cuarta obra de teatro ambiental producida por Ambiente Sur: “Odisea por Sobrevivir”, que en 6 funciones convocó a 1085 personas, entre niños y adultos.

. A través del programa “Reserva Itinerante”, por el cual se vincula a los colegios próximos con las reservas naturales urbanas, este año comprendió 12 visitas a escuelas, llevando el mensaje de sensibilización por nuestro ambiente a 127 niños y docentes.

. En 2017, se atendió e informó en el stand de la Asociación en la Feria Provincial del Libro a 2044 personas.

. En 2017, el Mes de Macá Tobiano tuvo llegada a 1200 personas, en tanto el V Festival de Aves Playeras tuvo una incidencia de 3100 personas.

Temas