Arte rupestre

Verónica Corvalán presentará “Plasmado en el tiempo” en Perito Moreno

La muestra constará de treinta originales máscaras, realizadas especialmente con técnicas ancestrales. El recorrido por esta propuesta permitirá hacer un viaje a través del tiempo y tomar contacto con algunos aspectos relevantes de quienes nos precedieron. Las obras se exhibirán desde el 11 al 13 de enero.

  • 05/01/2018 • 11:03
Verónica Corvalán elabora sus obras en base a técnicas ancestrales
Verónica Corvalán elabora sus obras en base a técnicas ancestrales

El próximo 11 de enero a las 19:00 se realizará la inauguración de la muestra denominada “Plasmado en el Tiempo” en el Salón Iturrioz de Perito Moreno. La misma permanecerá abierta hasta el 13 de enero, razón por la cual se invita a la comunidad local como así también a todos los ocasionales visitantes a dicho lugar, a realizar el recorrido por este espacio que conjugará, arte, creatividad y lo más representativo de nuestra identidad. Es importante destacar que esta propuesta pertenece a Verónica Corvalán, profesora de cerámica tradicional y Artesana Internacional, reconocimiento que le fuera otorgado oportunamente por UNESCO. “Fui convocada por la Asociación Pro Museo Regional “Identidad”, de dicha localidad. Se trata de la muestra relacionada con las pinturas rupestres y todos los aspectos arqueológicos más relevantes del lugar que datan de miles de años atrás y que tuvieron como protagonistas a pueblos ancestrales”, comentó a TiempoSur, la expositora, quien además expuso que desde hace más de quince años trabaja con este tipo de temáticas. “En mis obras siempre incluyo pinturas rupestres, fauna patagónica y materia prima autóctona de la provincia de Santa Cruz. Habitualmente suelo conseguir la arcilla y otros recursos naturales con los cuales experimento cada vez que puedo”, agregó.

 

Treinta máscaras

Por otra parte, Verónica Corvalán puso de manifiesto que previo a la realización de las obras que forman parte de la muestra, llevó adelante un recorrido por Cueva de las Manos y otros puntos de Perito Moreno. “La verdad que quedé maravillada y sin dudas fue como renovar la inspiración para trabajar en esta nueva propuesta. En esta oportunidad voy a exponer treinta máscaras con diseños diferentes y originales. Además de la cerámica recurrí a elementos como el manganeso, óxido de hierro, óxido de cobre, entre otros elementos que también fueron empleados por estos pueblos ancestrales que vivieron en esa zona. Es importante remarcar que una vez realizada cada una de las obras, las mismas pasaron por el fuego”, detalló.

En cuanto a las dimensiones de las máscaras, Corvalán señaló que las mismas miden 45 por 20 centímetros. “Además de concretar la muestra, durante los días que permanezca en Perito Moreno, voy a concretar una exposición y venta de mis trabajos. La idea es que la gente conozca mi trabajo”, acotó.

En relación a los elementos empleados para las obras, detalló que empleó arcilla roja y blanca y óxidos. También recurrió a las cenizas de volcán, con lo cual pudo elaborar diferentes pastas.   

La artesana se mostró muy satisfecha y agradecida por la convocaría que recibió para exponer sus obras por parte de la Asociación Identidad.

 

Carácter internacional

Al ser consultada, respecto a su reconocimiento como artesana internacional, Corvalán recordó que tuvo la oportunidad de participar hace algunos años; presentó cinco juegos diferentes de fauna patagónica en una convocatoria que le sirvió luego para presentar sus obras en una feria internacional. Las mismas se realizan año tras año en Córdoba o Buenos Aires. “A partir de esa participación en un evento internacional, uno ya queda registrado como artesano internacional. Por lo tanto, con el sólo hecho de participar a través de alguna iniciativa de la UNESCO y alguna feria internacional, ya somos considerados internacionales. Todos los años recibo la invitación para participar, más allá que algunas veces no puedo hacerlo”, enfatizó.

Finalmente, se mostró expectante respecto a la presentación de sus obras ante la comunidad peritense y reiteró la invitación para asistir a la inauguración que tendrá lugar la semana próxima. “Le recomiendo a la gente que visite Cueva de las Manos porque es parte de nuestra cultura y forma parte del patrimonio de los santacruceños. Es un lugar que nos permite trasladarnos tiempos anteriores”, concluyó.  

 

Temas