Conflicto docente

Más leña al fuego

La Secretaría de Trabajo multó con más de 8 millones de pesos a ADOSAC por no acatar la conciliación obligatoria durante el 2017. El gremio advirtió que buscan "disciplinarlos" de cara a febrero. Rechazarán por improcedente. Reclamaron además el pago de 40 millones de pesos de aportes sindicales, sueldos y aguinaldos. Otro año con conflicto.

  • 05/01/2018 • 07:46
"El Estado provincial ha decidido tener otro año conflictivo". (Foto: C.G)

El miércoles la Secretaría de Trabajo notificó a ADOSAC que deberá pagar una multa de más de 8 millones de pesos por no acatar la conciliación obligatoria que dictaminó el órgano el 3 de abril del año pasado, en lo que fue el preludio de un conflicto que se extendió hasta diciembre  del 2017.

"Es bastante repudiable esta situación,   más aún cuando el conflicto se origina por el no pago de sueldos, en donde el mismo Estado es el que ha retenido los fondos de esta asociación con monto que supera los 40 millones de pesos", dijo Javier  Fernández, secretario adjunto del gremio en conferencia de prensa, realizada ayer por la tarde en la sede del sindicato.

El dirigente advirtió que "esta actitud" del Gobierno provincial "alimenta el conflicto, en vez de alentar el diálogo" y sostuvo que esperaban un convocatoria a paritarias "para empezar el año en otras condiciones".

Agregó que el reclamo y conflicto del sector "es válido" porque es "el Estado quien incumple con el pago no solo a docentes sino a estatales".

La organización realizará a fines de enero un Congreso Provincial y muy probable (casi un hecho) que defina medidas de fuerza. El 2 de febrero, según el calendario escolar del CPE, continuará el ciclo lectivo para algunas escuelas que estuvieron afectadas por los paros docentes.

Ezequiel Alós resaltó que tanto el Gobierno provincial como nacional "llevan adelante la misma política de ajuste y represión", y puntualizó que la fecha no tiene novedades sobre el envío del 7% que el Gobierno nacional debía transferir a la provincia.

"En vez de evitar el conflicto, echan más leña al fuego", advirtió y recordó que en 2011 sucedió lo mismo con un "intento de multar al sindicato y la justicia le dijo que no tenían protesta para hacer eso".

Alós opinó que esto busca "disciplinar de cara al mes que viene".

"El Estado provincial ha decidido tener otro año conflictivo como los dos anteriores", precisó.

 

La multa: 8060 pesos por docente

-La conciliación obligatoria se dictó el 3 de abril, la cual fue rechaza por el gremio el 5 de abril, y en donde se fijó fecha de reunión de las partes para el 10 de ese mismo mes.

-La conciliación fue debido a las medidas de fuerzas que ADOSAC resolvió desde el  jueves 27 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive (120 horas) y de otras 120 horas  para esta semana desde el lunes 3 de abril  hasta el viernes 7 de abril inclusive, en todo el ámbito provincial.

-ADOSAC "ha vulnerado una importante norma de legislación por segundo año consecutivo", señala la resolución. 

-La multa asciende a 8060 pesos por cada docente "que no acató la conciliación obligatoria e incurrió en obstrucción a la autoridad laboral en base la Ley de Procedimiento Administrativo Laboral"

En el Artículo 2 de la resolución,  sostiene que el monto total de la multa "asciende a la suma de 8.301.800.000 pesos", la cual "deberá ser depositada a favor de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social dentro de los tres días hábiles a partir de su notificación en la casa del Banco Santa Cruz y/o sucursales", y de no abonarlos, el cobro será "por vía judicial".

-Según el cálculo, 1030 docentes (de un total de casi 10 mil en la provincia) realizaron medidas de fuerza y no acataron la conciliación obligatoria.