Submarino perdido

Piden apurar la comisión investigadora del ARA San Juan

La legisladora rionegrina Magdalena Odarda acusó falta de compromiso con las tareas de búsqueda y rescate y requirió la conformación urgente de la comisión creada por ley en la última sesión del Senado.  

  • 04/01/2018 • 21:13
Fue pedido por una legisladora de Río Negro.
Fue pedido por una legisladora de Río Negro.

La senadora nacional Magdalena Odarda solicitó a las autoridades del Congreso “la inmediata conformación y puesta en funcionamiento” de la comisión bicameral investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. “Con el acompañamiento de la familia Toconas, esta comisión fue creada en la sesión del miércoles 27 en la Cámara alta. Ahora es necesario su urgente conformación para que pueda iniciar su labor”, consideró la parlamentaria rionegrina.

Odarda, quien solicitó una cuestión de privilegio contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reclamando “la falta de recursos y compromiso con las tareas de búsqueda y rescate”, requirió a la presidencia del Senado que se conforme de forma urgente la comisión para que se pueda comenzar a investigar. “La comisión bicameral, que está integrada por seis diputados y seis senadores, tiene por objetivo investigar la desaparición, búsqueda y operación de rescate del submarino, y para ello podrá solicitar informes a cualquier organismo público, ordenar la citación de funcionarios y tomar declaraciones testimoniales y acceder a archivos del Sistema de Inteligencia Nacional, entre otras facultades”, explicó la senadora del partido RIO.

Por último, Odarda reclamó al Gobierno que se aprovechen todos los recursos y embarcaciones posibles para las tareas de búsqueda y rescate de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “Deberían estar utilizándose todos los buques posibles, tanto estatales como privadas, nacionales e internacionales; hay buques pesqueros que se han ofrecido a colaborar y no se les ha contestado. Tampoco entendemos porque no está toda la Prefectura Naval participando y liderando la búsqueda”, concluyó.

Temas