Automovilismo

El TN ya tiene fecha y lugar para el debut

Será el 25 de febrero en Potrero de los Funes, San Luis. El campeonato volverá a tener 12 fechas y a cada una de éstas ya les asignaron un día del presente calendario. La última se correrá el 16 de diciembre. Lo que los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) todavía deben definir son los circuitos. Se esperan mayores confirmaciones para las próximas semanas. Habrá varios santacruceños compitiendo en la Clase 2 y en la 3 en este 2018.  

  • 03/01/2018 • 07:27
El circuito se encuentra en medio un paisaje único.
El circuito se encuentra en medio un paisaje único.

El año arrancó con novedades en el Turismo Nacional. Es que los dirigentes de esta categoría del automovilismo nacional confirmaron ya el calendario para lo que será la venidera temporada. Al igual que el año pasado, en este 2018, el campeonato tendrá una docena de carreras. Pero esto no fue lo único que confirmaron los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Estos fueron un poco más allá en el trabajo y le asignaron un día a cada una de estas carreras. El calendario entonces está a medio hacer. En lo que deberán concentrarse ahora, en los venideros días, es en buscar los circuitos en dónde se correrá este año. El único autódromo confirmado es el de Potrero de los Funes, en San Luis.

Los otros escenarios en donde se podría presentar el TN este año son Bahía Blanca, Pigüé, Viedma y Buenos Aires.

En estos últimos diez años, el TN nunca corrió en este circuito puntano. Hará su estreno entonces esta temporada. Supo correr otrora, cuando el autódromo estaba lejos de ser lo que hoy es. Fue en 1978. Aquella vez el autódromo abrió sus puertas a las carreras nacionales. Hasta ahí sólo se había corrido a nivel local o regional. Omar Carbonari, en la por entonces Clase B, y Osvaldo “Cocho” López, en la Clase C, fueron los primeros pilotos en ganar. En agosto de 1980, la categoría volvió a presentarse. Alberto Baldinelli y Carlos Garro fueron los últimos que festejaron en este circuito y por el TN.

La nueva historia, la contemporánea, en un autódromo por cierto renovado y moderno está por escribirse.    

 

Lo que hay que saber

El circuito de Potrero de los Funes tiene características de semipermanente.

La segunda construcción comenzó a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año. Por aquel entonces se corrió una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Megane y también autos  históricos. El trazado, de 6270 metros de extensión, 14 metros de ancho y banquinas de tres, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse que le da nombre a la ciudad. Tiene una capacidad para 52.000 espectadores.

La pista no sólo es de primera. Los boxes, también. Estos poseen todas las comodidades necesarias para los equipos, así como equipamiento tecnológico requerido por la FIA. La torre de control cuenta con una sala de prensa y hay en el lugar también un hospital y un helipuerto.

 

Los santacruceños

Al igual que la temporada anterior, en esta habrá representantes de nuestra provincia corriendo en alguna de las clases del TN. En la 2, por ejemplo lo harán Gastón Grasso, Gerónimo Núñez y Horacio Costa. Este último lo confirmó hace ya un tiempo atrás. El riogalleguense se bajó del Turismo Pista, categoría en la que corrió el año pasado, para poder afrontar este mayor desafío. Lo hará compartiendo equipo y proyecto con Grasso.

De quien no se sabe aún cuál será su futuro es Iván Alberoni. Este otro representante nuestro estuvo corriendo en la menor de las divisiones del TN en el 2017. Lo hizo de manera irregular, en cuanto al cumplimiento básicamente. Sus compromisos laborales lo obligaron a faltar a algunas carreras, lo que hizo dudar al piloto y su gente sobre su continuidad. Habrá que ver cuál es la decisión que tomará este para la temporada que se viene.

En la Clase 3 también habrá santacruceños. Los representantes nuestros en esta categoría serán Sebastián Gómez, de larga historia ya en la misma, y Ariel Michieletto. Este último regresará a la división mayor después de haber obtenido el subcampeonato en la menor. Será su tercera incursión en la Clase 3.