Prisión preventiva

Caso Maillo: procesaron al supuesto sicario y seguirá detenido

Se trata de Cristian Javier Etchebarne, el joven capturado en Buenos Aires y sindicado como quien por encargo mató al comerciante. Se suma al procesamiento de la viuda, hijastros y suegra de la víctima.  Además se conoció que fue trasladado a la Comisaría Primera, por decisión del Servicio Penitenciario.

  • 31/12/2017 • 10:25
Etchebarne arribó a Río Gallegos el pasado 9 de diciembre, luego de ser capturado en Buenos Aires donde residía. (Foto: C.R.)
Etchebarne arribó a Río Gallegos el pasado 9 de diciembre, luego de ser capturado en Buenos Aires donde residía. (Foto: C.R.)

La jueza Marcela Quintana resolvió dictarle la prisión preventiva al joven sindicado como el sicario de Vicente Maillo (59). 
La medida la dictó luego de analizar su declaración indagatoria, junto a la de los otros implicados y las pruebas en su contra. 
Ante esta resolución de la titular del Juzgado de Instrucción N°1 en lo Criminal y Correccional, se complica la situación procesal de Cristian Javier Etchebarne (22) quien está sospechado de ser el autor material del crimen del comerciante ocurrido en la madrugada del pasado 16 de noviembre. 
El viernes la Jueza dictó su procesamiento por considerarlo a prima facie “co-autor del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remuneratoria, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” (arts. 45 y 80 inc. 2, 3 y 6 del Código Penal). También le trabó embargo de sus bienes.   
El joven, quien se desempeñaba en la actividad de la construcción en Buenos Aires, fue capturado el pasado 4 de diciembre, luego que todas las pruebas recabadas por los investigadores de la Comisaría Segunda de Río Gallegos al mando del comisario Hernán Aguilar, apuntan que el muchacho estuvo en esta ciudad en horas que se cometió el asesinato del dueño del “Bazar Doña Ana” y “Casa Maillo”. 
Etchebarne tuvo contacto con los otros imputados en la causa, y sería para los investigadores la persona que cometió por encargo el homicidio de Maillo, que fue apuñalado en su cama mientras dormía en su vivienda ubicada en las calles Zapiola y Corrientes en la planta alta del “Bazar Doña Ana”. 

Otros procesamientos 
Cabe recordar que la Jueza resolvió procesar con prisión preventiva a la esposa, los hijastros y suegra de la víctima. A Claudia Susana Reina (54), José Maximiliano (34) y Luis Gabriel (23) les dictó el procesamiento por el delito de “co-autores de homicidio agravado por el vínculo, por el pago de precio o promesa remuneratoria, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Asimismo, dictó el procesamiento con prisión preventiva para la suegra, María del Carmen Espiritoso (83) por considerarla a prima facie “co-autora del delito de homicidio agravado por pago de precio o promesa remunerativa, alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”. Además, en la resolución, decretó trabar un embargo a los cuatro detenidos por la suma de 2 millones de pesos a cada uno. La anciana, quien padece cáncer es la única que tiene prisión domiciliaria, pero se encuentra con custodia policial en un hotel de la ciudad. 

Cambio de comisaría 
Además del procesamiento de Etchebarne, se conoció que ayer fue trasladado desde la Comisaría Segunda a la Comisaría Primera por una disposición del Servicio Penitenciario Provincial. Dónde se encontraba alojado el joven bonaerense desde el pasado 9 de diciembre, había otros tres presos por causas de los delitos sexuales. Ante ello, y porque había en la Comisaría Primera otro detenido por abuso, se decidió cambiarlo de lugar de detención.    

“Acción de Indignidad” 
Además este medio publicó en exclusiva que una de las hermanas de Maillo, asesinado el pasado 16 de noviembre, solicitó en el Juzgado Provincial de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº2, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, una medida cautelar anticipada sobre los bienes y cuentas bancarias.
La misma se denomina “Acción de Indignidad”, para evitar que los hijastros de Maillo y su esposa accedan a su herencia o bienes. Esta acción es civil, por lo que irá paralelo a la causa penal.

Martillero público
La Justicia designó a un martillero público para administrar los compromisos contable y laboral de los comercios de Maillo. Se resolvió esta designación para que se pudieran abonar los haberes de los empleados de los negocios del comerciante asesinado.
El profesional elegido intervendría en las áreas financiera, impositiva, contable y laboral de los negocios de Maillo, para poder cumplir con las obligaciones de sueldos y aguinaldos de los trabajadores. 
De esta manera, las autoridades judiciales responden a una inquietud que había tanto de los empleados como de la familia de la víctima.