Entrevista

Abajo... Y a la derecha

Dirección, en que más de una ocasión eligió Eduardo “Topo” Montiel en arrojarse en sus tiempos mozos cuando era arquero del carbonero. En la actualidad es entrenador de la quinta y sexta campeona de Unión Santacruceña.  

  • 31/12/2017 • 09:30
Dando indicaciones a sus dirigidos, la de sexta división.
Dando indicaciones a sus dirigidos, la de sexta división.

Por Carlos Di Benedetto.

“El sobrenombre, con el cual me bautizaron, obedece a mis orejas ligeramente prominentes.
En absoluto y en claro, ninguna sinonimia, con el popular Topo Gigio. Sic -risas-".
Imagen que uso y semejanza, capitalizó el irrepetible Román… en Boca. Cuando estirándosela con las manos, por elevación, le enviaba el mensaje de sus pretensiones contractuales al hoy presidente Mauricio Macri.
Lejísimo de esa comparación, porque soy fana de Racing”.

Orgullo nacional, primer campeón intercontinental. 
En aquella épica final ante el Celtic escocés. Cuatro de noviembre de mil novecientos sesenta y siete. En el mítico “Centenario” de Uruguay. Uno a cero, con aquel misil teledirigido del Chango Cárdenas. Y que gritó un país entero.

“Gracias por esa evocación. Que como todo racinguista me eriza la piel. Pero como al conducir, pongamos primera y arranquemos con la charla”.

Futbolísticamente naciste en Ferro.

“Efectivamente, el querido Ferro se constituyó en mi cuna futbolera. En donde me formé como guardavallas. Recorriendo todas las inferiores. Y debutar con Apenas dieciséis años”.
Todo un record, para una época en que no era habitual una promoción a corta edad.

“Sí, depende de dónde se lo mire. Tal vez la desigualdad generacional de tus compañeros y adversarios. Pero, un salto de avanzada en lo que a maduración se refiere"

Es decir… pertenecés  a una camada de  jugadores post - Leonardo Galián y Gil Roque, por ejemplo.

“Seguro. Para que te ubiques en tiempo y espacio.  En  aquella fenomenal  campaña con el carbonero. Me acompañaron en la alineación Guillermo “Lengua" Ramírez, “Manolo” Pérez, que también lo hizo en el rojo de la calle Alvear. El querido y desaparecido “Chimenea” Cárcamo. 
Ernesto “cortito" Rearte -luego se dedicó al boxeo- un goleador de raza como Pedrito Ruíz.  El “Checho” Sergio  Barría -ex Boca- Riogalleguense. Y otros… Que en el transcurso de  la charla fluirán en mi memoria.

Y cuántas temporadas como titular, bajo los tres palos del carbonero.
“Aunque no lo creas, en función de mi corta edad con la que debuté, catorce, de las cuales guardo los mejores recuerdos”.

Uno,  por citar…

"El subcampeonato obtenido detrás del banco, no de suplente. Sic, risas. Corriéndolo todo el torneo desde atrás al encumbrado Bancruz. Que se había consagrado tricampeón. 
Contando en sus filas, con jugadores de reconocida  calidad” 

Pero antes, y con tan solo catorce años,  el tercer arquero del carbonero.

“En un torneo Argentino, en el cual intervino Ferro. Como tercera alternativa de avezados guardavallas. Como el cordobés José Luís Ludueña, Horacio Chávez.
Y que se había reforzado con lo mejor del medio por aquel entonces. Como los hermanos Ramón y Osvaldo Chávez.
El  escurridizo de Armando Serón,  un goleador de la talla de Medardo Fuentes Vega y un cerebral  Juan Carlos Sotelo. Casi nada…”

Dirigidos  por…

Un gran entrenador como René Muñoz, que me marcó  no solo por los conocimientos que transmitía sino por su personalidad. De ir siempre de frente siempre y de tener códigos”.

Indudablemente, no en el baúl de los recuerdos. Sí, en el de tu performance como arquero. Tu experiencia más brillante fue en Petrolero… en el Argentino 2002.    

“Sin desmerecer lo anterior, indudablemente que sí .Por tratarse de un certamen nacional. En donde compartíamos la zona  con el otro riogalleguense -Bancruz- Racing sanjulianense. Y Estrella Norte caletense.

Y aquel triunfazo tres a uno, ante el banco en cancha el carbonero.

“Con tribunas colmadas por donde se las mire no cabía una alfiler. Contra todos los pronósticos, como título un diario: Dimos el batacazo, nos impusimos con autoridad y con carácter. Equipo al que me propuso integrar un abnegado dirigente por aquel entonces como “Coco” Velázquez.
Nos dirigía “Pillo” Navarro y al banco el conocido Rubén Capovila”.
 
Acto seguido, Unión Santacruceña…

“En donde me enorgullece en informar que junto a otro destaco de esos tiempos: Claudio Leyenda. A quien conocí durante mi incursión en Ferro. Fundamos esta organización futbolera, que en la actualidad forma parte de la plantilla de clubes en los torneos federados de la Liga Sur.
En la cual, Claudio… Se hizo cargo de la cuarta y primera y yo: quinta y sexta”.

Con la cual,  fuiste campeón el pasado nueve de diciembre. 

“En una tarde pasada por agua en cancha de Hispano, ganándole la final a Boxing uno a cero. Con golazo de tiro libre del juvenil Ezequiel Fernández”.


En término de obtención de título, obra en tu poder otro como jugador de futsal.

“Así es.  Con mis cuarenta  y tres años,  Campeón con Unión… en primera división 2016”