Un gran año

Creadores del éxito

Eso parecen ser Alejandro Amuchástegui y Andrés Bicocca, responsables del proyecto de natación que llevó al Hispano Americano a lo más alto, con múltiples campeonatos patagónicos y logros de sus jóvenes nadadores a nivel nacional e internacional. Ellos también son figuras del 2017.

  • 30/12/2017 • 14:45
Andrés y Alejandro hicieron su balance del año que se va.
Andrés y Alejandro hicieron su balance del año que se va.

No hay éxito en el deporte sin transmisión de conocimientos y de eso se encargan Alejandro Amuchástegui y Andrés Bicocca en la natación del Hispano Americano, deporte que volvió a brillar en 2017 y parece todavía no encontrar su techo, lo que genera muchas expectativas en el club.

En este caso, los “profes” hablaron con TiempoSur y contaron que “fue un año muy positivo”, asegurando que siguieron creciendo, que se  afirmaron a nivel patagónico y que en lo interno siguen trabajando para seguir perfeccionando cosas, desarrollar el proyecto y mejorar lo que ya hicieron hasta ahora.

¿Logros? Alejandro Amuchástegui contó que durante este año obtuvieron un tercer puesto en los EPaDe con una la selección de Santa Cruz que fue íntegramente del Hispano.

También fueron dos veces campeones patagónicos de clubes, teniendo el quinto campeonato consecutivo.

Además, ganaron el Circuito Patagónico Austral, en el cual compiten tres clubes de Punta Arenas y dos de la Isla de Tierra del Fuego.

Como si eso fuera poco, dos de sus nadadores de aguas abiertas salieron subcampeones en los Juegos Argentinos de Playa representando a la provincia de Santa Cruz.

Milagros Alonso fue campeona Parapanamericana de natación en Río de Janeiro, durante los juegos especiales.

En lo individual, Sabrina Olmedo fue octava en el campeonato sudamericano de aguas abiertas, mientras que Matías Díaz fue décimo segundo en el Mundial de Aguas Abiertas y si bien él actualmente entrena en Buenos Aires sigue ligado al desarrollo de la natación del Hispano.

Otro que brilló fue Lucas Pratta, que fue a competir al Sudamericano de natación y si bien sus últimos dos meses de preparación los tuvo en Córdoba, es formado en el Hispano y fue finalista en los 400 metros combinados y en los 1500 metros. También fue medalla en la posta 4x200 juveniles.

“Realmente, tuvimos un año que, podemos decirlo, fue redondo”, aseguró Alejandro Amuchástegui.

 

RECONOCIDOS

No sólo son reconocidos a nivel regional y nacional, sino también dentro del propio club, algo fundamental que se vio plasmado con varios de las últimas fiestas del club, entre las cuales se eligieron como deportistas del año a Matías Díaz y Milagros Alonso, ambos de la escuela de natación.

Sobre eso, Andrés Bicocca expresó: “Para nosotros, que el club reconozca a uno de nuestros deportistas es también un reconocimiento para todo el trabajo que hacemos. En este año fue reconocida Milagros y nos reconforta porque dentro de todas las actividades que hay en el club, y que tuvieron tantos buenos resultados en diferentes niveles, que reconozcan a una deportista de nuestra especialidad también marca algo importante dentro de la institución, así que estamos orgullosos de eso”.

Un dirigente histórico del club como Mario Fernández siempre destaca el proyecto de la natación al cual el club apuesta mucho y Andrés contó que están “en un momento de crecimiento importante”, afirmando que lo que les espera de acá en adelante es cada vez más difícil de superar porque llevan un séptimo u octavo año de trabajo en lo que es el proceso, por lo que estarían terminando una primera etapa de lo que piensan hacer.

“En muchos casos logramos resultados incluso antes de lo que esperábamos y eso es en base a las condiciones que tenemos de trabajo y al acompañamiento de la institución, donde tenemos todos para trabajar, sino también al trabajo que hacen los papás y las familias que acompañan todas las cosas que planteamos, que en muchos casos son distintas y difíciles de seguir, pero eso nos está llevando adonde estamos”, aseguró.

 

LO QUE VIENE

Cuando muchos cuentan las horas para terminar el año, la natación sigue y fue Alejandro quien dio los detalles: “En realidad, nuestro 2017 termina el 14 de enero del 2018, que es cuando cierra el último campeonato nacional, porque del 2 al 6 de enero vamos al campeonato nacional de juveniles y del 11 al 14 vamos al campeonato nacional de Cadetes”.

Luego agregó: “En verano para nosotros es bastante dificultoso participar en los torneos porque son en plenas vacaciones y teniendo en cuenta la idiosincrasia de la gente del sur que se va toda de vacaciones a las provincias de donde son sus familias. De hecho, para el de juveniles y Juniors tenemos más de 10 nadadores clasificados, pero sólo pueden ir cuatro y al de Cadetes van a ir 11 nadadores de los cuales hay siete que van por primera vez. Ese grupo de chicos tiene a cuatro que no pueden ir por las vacaciones o la situación económica”.

Para finalizar, Andrés dejó un agradecimiento para los padres y un llamado a seguir trabajando y redoblar esfuerzo.

“Nuestro objetivo es siempre ir limando los detalles no sólo técnicos con los chicos, sino también en nuestros organización y en el compromiso de trabajo que tenemos con los padres y el club, así que siempre pedimos más porque nosotros nos exigimos más a nosotros mismos y pretendemos que el acompañamiento sea el mismo de parte de la familia, por lo que los felicitamos por el trabajo hecho hasta ahora y los instamos a seguir realizando esfuerzos para que eso pueda seguir creciendo”, afirmó.
 

Temas