Río Gallegos

Está con huelga de hambre y ahora amenaza con coserse la boca

Había solicitado su excarcelación a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial a fines de octubre, y como no ha tenido repuesta, decidió como protesta no ingerir alimentos. Pero ahora advierte con zurcirse la boca. Está detenido sospechado de un asalto.

  • 30/12/2017 • 08:47
El preso de la Alcaidía, proseguirá con su reclamo hasta que se fije fecha de juicio.
El preso de la Alcaidía, proseguirá con su reclamo hasta que se fije fecha de juicio.

Un preso de la Alcaidía de Río Gallegos asegura que lleva más de dos meses con huelga de hambre y ahora amenaza con coserse la boca, si no le dan una respuesta a su demanda de que se fije fecha de juicio. Se trata de Jorge Gutiérrez (34), quien está detenido desde hace dos años, acusado de asalto, y aún desde la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial no le han informado una fecha concreta de juicio.  

Gutiérrez se comunicó con TiempoSur desde la Alcaidía, y comentó que en los últimos días, fue asistido en el Hospital Regional donde le suministraron suero, porque se encontraba anémico y deshidratado. Desde fines de octubre que inició la huelga de hambre, porque veía que pasaba el tiempo, y no tenía fecha para ir a juicio y le negaban la solicitud de excarcelación.

Asegura que no hay peligro de fuga. Es oriundo de Buenos Aires, pero tiene a su esposa, que es empleada municipal en Río Gallegos, y madre de cinco niños, pero uno de la relación entre ambos.

Comentó que sólo el fiscal Iván Saldivia junto a otra funcionaria judicial visitaron la Alcaidía, pero en esa ocasión no pudo exponerle su situación.    

También se quejó que desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y a pesar de las insistencias, no quisieron ocuparse del caso.

 

Sin garantías

A mediados de octubre había solicitado su excarcelación a la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, y como no ha tenido repuesta, inició la huelga de hambre. 

Ante esta situación, a través de su abogado defensor solicitaron el pedido de cese de prisión preventiva, ya que el Código Procesal Penal y hasta tratados internacionales establecen garantías para que una persona sea juzgada en un plazo razonable (2 años). 

Gutiérrez remarcó que continuará con la protesta de no consumir alimentos hasta que tenga una respuesta a su reclamo. Tomó conocimiento a través de su abogado, el Dr. Jorge Trevotich que la causa no tiene fecha de juicio para este año. Está procesado por robo calificado, aparentemente Carlos Cristian Garay (sentenciado a cuatro años de prisión efectiva en marzo pasado) lo menciona en el juicio como uno de sus cómplices y a otro sujeto de apellido Gallardo, este último procesado pero sin prisión preventiva en el caso de una “entradera” en junio de 2014.

A todo esto se suma, que el Poder Judicial comenzó la feria, y le adelantaron que por lo menos para el primer semestre del próximo año no sería llevado a juicio para resolver su situación procesal.