Alivio a empleados públicos

Cobran el aguinaldo jubilados y empleados de la ex Ley 591

Con fondos propios, la Provincia afrontará hoy la segunda cuota del SAC al sector con mayor cantidad de estatales y con sueldos más bajos: la ex Ley 591. En tanto, se efectivizará el pago del aguinaldo a jubilados que cobran hasta 20 mil pesos de sueldo. Docentes percibieron la totalidad del sueldo de noviembre, menos el 7% acordado con Nación. Qué fondos no llegaron.

  • 30/12/2017 • 08:39
Gobernadora Alicia Kirchner.
Gobernadora Alicia Kirchner.

Como un bálsamo llegó la noticia a los hogares de los trabajadores de la ex Ley 591, quienes ayer se enteraron a través de TS Digital que hoy estaría depositada la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

La medida comprende al grueso de los empleados públicos que dependen de la administración central del gobierno de la provincia, que además es el sector que menos ingresos salariales posee en comparación a otras reparticiones públicas.

Hasta última hora –además- la provincia trabajaba para hacer efectivo el pago del aguinaldo a los jubilados que ganan hasta 20 mil pesos, es decir, aquellos que cobran un SAC de 10 mil pesos. En horas de la tarde, a través de un comunicado de prensa, finalmente esa noticia se confirmó.

 

Quiénes y cuánto cobraron- Según pudo saber TiempoSur, el monto para pagar el SAC a la ex 591 y los jubilados salió de los ingresos propios de la provincia, ya que hasta ayer aún no habían entrado a las arcas provinciales los siguientes montos: adelanto intra-mes ni los 300 millones del fideicomiso; temas que ya habían sido comprometidos por el gobierno nacional.

Tampoco ingresó durante todo el mes de diciembre el 7% de aumento comprometido por el Ministerio de Educación de la Nación para el sector docente. No obstante, la provincia logró en las últimas horas pagarles a los maestros la totalidad del sueldo de noviembre, menos el 7% antes mencionado.

En cuanto al salario de noviembre de los jubilados, es importante remarcar que al día de ayer, viernes, se pudo pagar el 100% de los mismos.    

Otro sector que fue cobrando por goteo este mes fue el Judicial, cuyos trabajadores hasta ayer habían percibido hasta el 70% del salario.

Las fuentes consultadas informaron que por estas horas la provincia espera la llegada de recursos comprometidos por la administración nacional para hacer frente a sus obligaciones con todos los empleados públicos.

Temas