Renovacion del arte

“Apuntamos mucho a lo nuevo y también buscando lo tradicional”

Así se refirió la titular del área de Industria Creativa del Municipio, al ser consultada sobre los objetivos cumplidos en este ciclo en el espacio Sala Futura. “Ver los nuevos lenguajes, saber qué está pasando, qué nuevas herramientas hay para comunicarse creativamente”, remarcó.

  • 29/12/2017 • 11:51
Algunas de las propuestas de la Sala Futura
Algunas de las propuestas de la Sala Futura

La denominada Sala "Futura”, un espacio destinado a las exposiciones artísticas, algo con lo que la Comuna no contaba hace seis años, cuando se decidió el cierre de la histórica Sala "Scalabrini Ortiz”, fue inaugurada en marzo de este año con el objetivo de convertirse en un espacio de muestra, de acercamiento a nuevas herramientas y con la necesidad de acercar nuevamente a los vecinos de la ciudad a este tipo de propuestas impulsadas desde el Municipio. Durante todo este 2017 el espacio mostró una actividad relacionada a las nuevas herramientas creativas, nuevos lenguajes, sin dejar de lado el arte tradicional, que también se vio reflejado en varias oportunidades durante este año.

En diálogo con TiempoSur, Melisa López, responsable de la Sala Futura dependiente del área de Industrias Creativas, remarcó que luego del cierre de la sala Scalabrini, la idea “fue buscar un nuevo rumbo para ese espacio, el cual fue muy importante. Me tocaba la tarea de recuperarlo y darle un nuevo sentido, y sin presupuesto, esa fue la clave”.

Con relación a la tarea que tuvo que desarrollar, López comentó: “Lo bueno que al estar dentro del circuito artístico conocía qué pasaba en la ciudad, pude contactar con mucha gente que participó en la sala, con diferentes propuestas, ya sea artísticas, musicales, de artes visuales, hicimos lo del mercado independiste de diseño y arte que es darle un empujón  a los artistas, a que puedan vender su obra, hacerla circular, no quede en sus talleres. Eso era algo que si hacía falta, más que mostrar, hacía falta un espacio de venta”.

En otro tramo de la entrevista, la responsable adelantó: “Para el 2018 todo esto que pasó se va a seguir trabajando, mejorando. Para mí fue todo un desafío, nunca había trabajado en un espacio así”, y continuó: “Al ser funcionaria nueva me tuve que acomodar a otros tiempos, a la situación de la Municipalidad y a hacer todo lo que hicimos, que fue mucho, sin tener presupuesto y eso es importante, buscar en la cabeza la creatividad y explotar al máximo y buscar que se puede hacer. Ver los nuevos lenguajes, saber qué está pasando, qué nuevas herramientas hay para comunicarse creativamente. Movimientos nuevos, muy recientes, que a veces tiene un poco de resistencia pero hay que conocerlos, saber qué pasa, utilizarlos. Apuntamos mucho a lo nuevo y también buscando lo tradicional”, apuntó.

Otro de los objetivos es continuar trabajando sobre las industrias creativas, para lo que la titular del área deberá sentarse a planificar nuevamente, algo que según sus propias declaraciones ayudó mucho al desarrollo y funcionamiento del espacio. “La planificación me ayudó mucho, saber qué vamos a hacer cada mes. La idea es potenciar lo que se dio este año y acercando más capacitaciones que es lo que hace falta. Abrir el panorama”.

Por último, López remarcó: “La gente participó un montón, mucho público nuevo, yo que circulo por los espacios culturales hay mucha gente que ha venido a la sala que no veo en otro lado, eso es bueno. Mucho público joven, adolescente que eso también se trata de captar, es el público que más se necesita”, y cerró: “Quiero trabajar en eso, explicar que en los museos pasan muchas cosas más divertidas que pararse y mirar, sino que se puede interactuar, participar de las obras. Es lo que pasa en el mundo del arte últimamente”.

 

Temas