Un buen balance

Oscar Canto habló sobre el trabajo realizado desde la cartera cultural

El titular del área destacó el trabajo realizado en el interior provincial, la reactivación del teatro y el nexo con la comunidad. Durante el mes de enero se llevará adelante la puesta en valor de algunos espacios del Complejo y proyectan un 2018 con nuevos objetivos.

  • 28/12/2017 • 12:45
Oscar Canto
Oscar Canto

“Nos encontramos en 2015 con las áreas muy estancadas, y costaba mucho la relación con el resto de las localidades”, declaró a TiempoSur el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, para explicar la reactivación que las áreas dependientes de la cartera, que hoy le toca llevar adelante.

En cuanto al desarrollo del balance 2017, el titular manifestó que “uno de los puntos altos” fue la reunión que a principio de año realizó el Ministerio de Cultura de la Nación, donde junto a directores de cultura de las distintas localidades se informaron sobre los programas y planes que se impulsarían a nivel nacional.

“Pudieron presentar las líneas de fomento y en esa misma reunión la Secretaría de Estado de Cultura trabajó en conjunto las localidades y pudimos, en todas, realizar las ferias del libro”, explicó Canto y expresó: “Eso fue tal vez lo más relevante, además de que pudimos hacer  capacitaciones articulando con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), el INT (Instituto Nacional de Teatro), y el INCAA (Instituto Nacional de Cine Artes Audiovisuales), llegando a varias localidades”.

 

Otro punto alto

Este año el teatro fue una de las actividades centrales durante los fines de semana en el Complejo Cultural Santa Cruz, pero también la participación de la Secretaría se vio en el interior de la provincia. En este sentido el funcionario detalló: “En principio de 2017 nos cruzamos con los teatristas de Río Gallegos y después tuvimos una comunicación con los teatristas del resto de las localidades”. En nuestra ciudad, en particular, Canto explicó que se pusieron en un compromiso mutuo donde la Secretaría  habilitó un espacio para que los fines de semana haya actividad en la localidad. “También colaboramos con otros festivales como ‘Los monólogos del Viento’ en Puerto Deseado, festivales de Caleta Olivia, de Río Turbio, de Calafate, el FesTeSa. Con la gente que está coordinando la actividad teatral de la provincia se trabajó muy bien”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, manifestó que el trabajo junto al acompañamiento de Alicia Kirchner les permite “que el Complejo Cultural esté abierto para las propuestas de la localidad y provinciales. No solo que estén vinculadas a la cuestión cultural, sino que también al desarrollo de otras áreas, capacitaciones” y continuó: “Este año pudimos abrir una sala en el museo a través de un convenio con energía y un privado, que nos ayuda a gestionar los recursos para poder pagar la muestra. También fuimos poniendo en valor,  con estos recursos, una nueva iluminación con mayor calidad para poder ver las muestras, así que estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando”.

 

Para el próximo año y los horarios de verano

En el último tramo de la nota, Oscar Canto se refirió a los objetivos principales de cara al 2018 y expresó: “Buscaremos llevar el sello PREPAP a todos los centros de artesanos de todas las localidades. Hemos tenido una charla importante con la gente de Gobernador Gregores que ya tiene un sello para poder sumarle a PREPAP. También tuvimos, en la Fiesta de la Lana, una charla con la gente de Los Antiguos, que se puso en contacto para trabajar con la gente de Gregores. La idea es poder federalizar todas las áreas de la Secretaría de Estado de Cultura”.

 

Temas