Gremio

Dirigentes de Río Turbio apoyaron paro de ATE a nivel nacional

Representantes de la seccional local asistieron al plenario de delegados que convocó el Consejo Directivo Nacional de ATE y definieron junto con los demás miembros una jornada de paro y movilización al Ministerio de Modernización de la Nación el jueves 4 de enero.

  • 28/12/2017 • 07:28
Se dio a conocer un relevamiento de ATE en el que se contabilizan 550 despidos en los últimos días
Se dio a conocer un relevamiento de ATE en el que se contabilizan 550 despidos en los últimos días

En un amplio y extenso debate protagonizado por delegados de los distintos sectores del Estado nacional de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado definió la primera medida de fuerza del año entrante para enfrentar los despidos y la política de achicamiento de la planta de empleados públicos.

Desde la mañana del martes, representantes de los organismos nacionales expusieron en la sede del Consejo Directivo Nacional la realidad de cada sector y propusieron estrategias y acciones para confrontar las iniciativas anti-obreras del gobierno de Cambiemos.

Cerca de las 16:00, más de un centenar de trabajadores y trabajadoras levantaron la mano para aprobar por unanimidad la propuesta surgida del análisis intensivo de la realidad en los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados: paro nacional y movilización al Ministerio de Modernización para el próximo jueves 4 de enero de 2018.

En la posterior conferencia de prensa, realizada inmediatamente después de la votación para informar a la comunidad lo resuelto por los trabajadores estatales, el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, explicó que la medida se definió “analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri como parte de esta tercer reforma del Estado”. “El año pasado ya se produjeron 15 mil despidos y el Gobierno promueve más en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado nacional, sino también en provincias y municipios”, apuntó.

En ese marco, ayer se realizó una   movilización al Ministerio de Defensa para rechazar los 70 despidos conocidos recientemente, y también a la ANSES, por otros 30 despidos. Estas medidas sectoriales tendrán continuidad unificando acciones en todo el país este jueves 28 de diciembre, cuando se realizará una jornada nacional de lucha y asambleas en los lugares de trabajo para denunciar los despidos y promover el paro nacional.

Durante la jornada se dio a conocer un relevamiento de ATE en el que se contabilizan 550 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en ENACOM, SENASA, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, INCAA, ANSES, y en el Ministerio de Cultura.

“El ministro (Andrés) Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para promover esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy, quien recordó que, “a pesar de que hace más de tres semanas que nuestro gremio convocó un paro nacional el 6 de diciembre reclamando, entre otras cosas, el cese inmediato de los despidos y la posibilidad de constituir una mesa de discusión para revisar los despidos realizados e impedir los que hubieran estado programados, el ministerio de los despidos, aún no nos ha convocado”.

En el plenario que definió la medida de fuerza nacional participaron representantes de los ministerios de Defensa, Cultura, Trabajo, de ENACOM, SENASA, Vías Navegables, INTI, diferentes delegaciones de ANSES, trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Provincia de Buenos Aires, Fabricaciones Militares de Villa María, Rosario, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, Conicet, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Jefatura de Gabinete, Conea, INAES, Agricultura Familar, ANAC, Parques Nacionales, diferentes hospitales, entre otros.

(Patagonia Nexo)

Temas