De cara a la época estival e invernal

Estrategias para sostener el movimiento turístico

Río Gallegos y El Calafate están trabajando de forma sostenida para continuar siendo los principales atractivos de la provincia; la primera busca posicionarse como capital comercial y cultural, mientras que la ya consolidada villa apunta a no bajar su piso de visitantes.

  • 28/12/2017 • 07:27
Sondeos de opinión a nivel mundial indican que hoy en día el turista se inclina por el paisaje natural, y Santa Cruz los tiene.
Sondeos de opinión a nivel mundial indican que hoy en día el turista se inclina por el paisaje natural, y Santa Cruz los tiene.

En el día de ayer TiempoSur deslizó que una reconocida low cost tiene en agenda incorporar a Río Gallegos y El Calafate en sus rutas de vuelo, y que éstos gracias a la disposición que labró el Gobierno nacional desembarcarían en El Palomar, generando así una nueva conexión entre Santa Cruz y Buenos Aires. Más allá de las objeciones que emanaron desde la publicación del Decreto (oposición de vecinos del barrio de la provincia de Buenos Ares y la propia Fuerza Aérea) para las direcciones de turismo de estas ciudades santacruceñas esta noticia no trae más que esperanzas ante un 2017 golpeado y de bajo movimiento.

En este marco, el director de Turismo de la capital de la provincia, Paulo Lunzevich, indicó en una entrevista que mantuvo con Tiempo FM que la llegada de las low cost será una forma de palear la sistemática pérdida de rutas que hubo en el último tiempo. Tramos hacía Neuquén, Chubut o Tierra del Fuego se han ido perdiendo incluso hacia la misma Capital Federal, por lo cual con una nueva empresa aérea se podría volver a afianzar el movimiento en la ciudad. “Esperemos que esto se vea revertido y podamos empezar a interactuar con estas localidades de la región”, dijo.

En este mismo sentido, su par calafateño Alexis Simunovic congratuló la posibilidad de contar con más opciones, mencionando que no solo Flybondi tiene intenciones de tocar tierra en la villa, sino que Los Andes analiza hacer lo propio.

 

Lo "in" es lo natural- El turismo de naturaleza o turismo natural es lo que está de vanguardia; aquellos viajes organizados con el objetivo de emprender actividades recreativas en contacto, precisamente, con la naturaleza. Y este concepto -estudiado y sondeado- lo comprenden desde la Dirección capitalina. Es por esto que a la hora de hacer balances y afirmar que se vivió un año muy difícil, Lunzevich expresó que tomaron la iniciativa de tratar de compensar y equilibrar las cosas, lo que los llevó a tomar medidas directas: "Hemos apuntado a un Río Gallegos natural porque tenemos grandes atractivos, reservas urbanas, y reforzamos la Laguna Azul y Cabo Vírgenes". Si bien reconoció que este último destino ubicado a 134 km al sudeste de la ciudad de Río Gallegos tiene problemas de acceso a causa del mal estado de la Ruta Provincial N°1, comentó que tanto Vialidad Provincial como Nacional trabajan por su mejora. Pero más allá de esto sostuvo que el objetivo es incentivar que se visiten este tipo de lugares.

En este punto también agregó que la apertura de la Zona Franca comercial será un gran sostén para todo esto, considerando que Río Gallegos debe recuperar su rol de capital de provincia para ser centro comercial y cultural: "Hace falta para que el rol comercial empiece a tener su peso equilibrando todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del centro de la ciudad y la actividad comercial que este año se vio afectado por la crisis que estamos viviendo”.

Entre otras de las estrategias se planteó convertir a la localidad en "anfitriona" de grandes eventos o bien aquellos que logren albergar a determinado público por una temática común. El desarrollo de eventos deportivos o congresos, por dar un ejemplo, fueron poco a poco absorbidos por El Calafate por su belleza natural y buena infraestructura, motivo por el cual la capital de provincia se posiciona para equiparar esto.

De cara a este 2018 ya se están planificando los festejos por Carnaval y Semana Santa, y pese al paro municipal la Dirección mantiene sus centros de informe abiertos (ver recuadro) "y así afianzar esta política de desarrollo".

 

La vista en el invierno- Por su parte, en El Calafate son previsores. El Director de Turismo indicó que comprarán cerca de 400 boletos de avión para garantizar la conectividad a mitad del 2018, y corresponderán al tramo Córdoba-El Calafate.

Simunovic indicó que la compra del paquete de pasajes a Aerolíneas Argentinas es para tratar de paliar la caída de las conectividades aéreas, ya que quedaron solo dos vuelos desde Buenos Aires por día, y el cruce a Ushuaia.

En los últimos meses bajaron los índices de visitas y se encarecieron los tickets al haber menos vuelos, quien añadió que en septiembre vuelven los vuelos desde Córdoba con avión más chico. Ante esto, compraron tickets en temporada baja por 125 mil dólares, que significa alrededor de 400 boletos de la ruta Córdoba-El Calafate y los mismos pueden ser distribuidos de varias maneras desde julio en adelante. En estos días ya estarán abonando la suma con fondos que tiene el Ente Mixto para estas ocasiones, con el fin de garantizar la conectividad.

Pero hablando de fechas más próximas el funcionario municipal dijo que hoy el centro de consultas es la Fiesta del Lago, un evento ya instaurado en la villa, el único que logra -según sus palabras- a llenar El Calafate al tope.

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