Minería

La convivencia entre un proyecto de régimen jubilatorio especial y la reforma previsional

Desde ASIJEMIN impulsan una iniciativa por la creación de un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que según indicaron cuenta con el aval del oficialismo nacional. La crisis de YCRT y una visita a la Cuenca en agenda.

  • 27/12/2017 • 07:33
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN.
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN.

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) desarrolló de forma íntegra junto a la diputada nacional por Tucumán, Alicia Soraire (FPV), la Ley de Jubilación Minera, que tiene como propósito crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad y de años de servicios, y les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general.

Este proyecto de ley establece -entre otros aspectos- que la edad jubilatoria será para los trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras a cielo abierto, canteras y cementeras, a los 55 años de edad los hombres y 52 años las mujeres. En tanto para los trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras en galerías o subterráneas podrán acceder a la jubilación ordinaria a los 50 años de edad los hombres, y 47 años las mujeres.

Ahora la incertidumbre surge sobre cómo se posiciona este proyecto en base a un nuevo escenario nacional, en donde emergió la nueva reforma previsional en la Argentina que prevé  una serie de modificaciones a los cálculos de los haberes de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, tope de edad para los privados, entre otros aspectos.

"Debemos esperar a ver qué pasa en marzo", le indicó a TiempoSur Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN. No obstante, se mostró esperanzado porque sostuvo que cuenta con el respaldo del oficialismo nacional, el mismo que acompañó la reforma previsional.

 

Jubilación de privilegio- Mena relató que desde que impulsaron el proyecto de ley se encaminó rápido por la Cámara Baja del Congreso Nacional, pasando en primera instancia por la Comisión de Previsión Social. Luego por el visto bueno de la mayoría de la mencionada comisión, pegó el salto a la de Minería, en donde se estancó. Si bien expuso que también contó con el acompañamiento del oficialismo, aquí no hubo quórum y retrocedió a la de Previsión Social porque en medio surgió el cambio de funcionarios en Diputados.  

"Hasta ahora no hemos tenido ningún rechazo ni problema directo", dijo Mena al ser consultado sobre cómo se fue dando un acompañamiento a este proyecto de ley que a simple vista pareciera atentar con la reforma previsional recientemente aprobada. Según explicó el sindicalista minero a los legisladores nacionales les parece necesaria una ley así para el sector.

Asimismo, manifestó que se debe tener en claro que el sector minero no es igual a los demás ámbitos, partiendo por la base -puntualizó- que la masa de trabajadores mineros son unos 30 mil en comparación al resto de masa privada y de la administración publica.

Párrafo seguido Mena hizo una aclaración: "No se trata de salvarnos nosotros", en alusión al fuerte rechazo de la ASIJEMIN a la reforma previsional. Sobre este punto señaló que se solidarizan con los trabajadores y como gremio también irán hasta las últimas consecuencias porque esta nueva legislación no atente contra los derechos de los asalariados.  

"Ha habido por todos los sectores apoyo total (a la Ley de Jubilación Minera). Habrá que ver hasta marzo en qué situación se encuentra el país para dilucidar si habrá acompañamiento", reiteró.

 

Crisis en la Cuenca Carbonífera- Finalmente, el titular de ASIJEMIN anticipó que está en agenda un viaje oficial a la provincia de Santa Cruz para interiorizarse aún más en la problemática que aqueja a los trabajadores de YCRT.

Al respecto, sostuvo que la principal tarea es generar una real representación de los trabajadores y que la empresa logre ser sustentable. Opinó que hoy en día es un tanto dificultosa la labor por la convivencia de cuatro sindicaros, siendo la mayoría de ellos de connotación estatal. "Como trabajadores mineros entendemos que en base a nuestra experiencia podemos ayudar a que YCRT tenga una capacidad productiva y que se espante el fantasma del cierre".

Indicó que está en proceso lograr una reunión con la Intervención de la empresa para poder hacer una visita oficial a Río Turbio "y de esa forma no solo dar nuestra propuesta como sindicato a los trabajadores, sino además al mismo YCRT. La visión es que siga para adelante".

 

Temas